El Área de Salud de Ibiza y Formentera culmina el año 2024 con un capítulo de inversiones en renovación tecnológica e infraestructuras que alcanza los 5.117.630 euros, convirtiéndose en «el más elevado de los últimos años», según explican desde el Ibsalut a través de un comunicado de prensa. Esta apuesta sitúa al Área como «referente en innovación y modernización en el ámbito sanitario», destacan.
Entre las principales adquisiciones destacan dos salas robotizadas de radiología convencional, que han supuesto una inversión de 580.000 euros, marcando un avance significativo en el diagnóstico por imagen. En este apartado, también se incluyen once ecógrafos de última generación, un equipo portátil de radiología, y una mesa y arco quirúrgicos para el quirófano de cirugía vascular, con un coste total de un millón de euros.
Otros avances tecnológicos destacados son el procesador de tejidos para el Servicio de Anatomía Patológica, valorado en 40.000 euros, equipos de monitorización que superan los 250.000 euros, y aparatos de electroestimulación para el Servicio de Neurología, cuya inversión asciende a 50.000 euros.
El área de Pediatría también se beneficia de la incorporación de un monitor de función cerebral, con un coste superior a los 40.000 euros, mientras que los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía disponen ahora de tres torres de endoscopia, incluyendo una torre específica para cirugía laparoscópica, por más de 200.000 euros.
Además de la tecnología, se ha destinado 126.000 euros a la adquisición de mobiliario tecnológico, incluyendo camas para traslados, la UCI y unidades de hospitalización, que mejoran la calidad asistencial y el confort de los pacientes.
En el ámbito de infraestructuras, destaca la modernización del sistema de climatización del Hospital de Formentera, con una inversión superior a los 400.000 euros, y la adquisición de dos vehículos para la atención domiciliaria en Atención Primaria, con un coste de 50.000 euros.
«La incorporación de tecnología de vanguardia, como las imágenes en 4D y las salas robotizadas de radiología, nos posiciona como un hospital de referencia, mejorando la precisión y rapidez en el diagnóstico de patologías. Esta modernización responde a la necesidad de dotar a nuestras especialidades con herramientas tecnológicas de última generación, adaptadas a las exigencias del futuro», subraya Marta Suárez, ingeniera biomédica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Con esta inversión histórica, el Área de Salud de Ibiza y Formentera «consolida su compromiso con la calidad asistencial, el avance tecnológico y el bienestar de los pacientes, marcando un antes y un después en su capacidad para ofrecer servicios de excelencia en la región»,concluye el comunicado.