NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera llevará a cabo un cribado poblacional en las localidades de Ibiza y Sant Antoni durante esta semana y la próxima.
Un camión COVID-Express, equipado para esta labor y con 4 profesionales cedidos por Cruz Roja, obtendrá las muestras en los parkings de las piscinas Can Misses en Vila y Can Coix en Sant Antoni de Portmany.
El dispositivo permitirá dos líneas de toma de muestras y estará operativo con este horario:
Se invitará a participar en él a una población diana total de 2.540 personas, 1.687 tarjetas sanitarias de Ibiza y 853 de Sant Antoni, que corresponden a las tarjetas sanitarias de las calles de ambas localidades con mayor índice de positivos en COVID-19 de los últimos 15 días. Las calles seleccionadas bajo este criterio de Vila son la avenida de Espanya, Isidor Macabich y Pere Francés, y de Sant Antoni, Vara de Rei, Johann Sebastian Bach y General Balanzat.
La población diana para este estudio es la comprendida entre los 15 y los 40 años al ser el grupo poblacional que acumula el mayor número de personas asintomáticas. También se ha incluido a los cuidadores de mayores o personas vulnerables.
Los residentes en Ibiza podrán realizarse la prueba el jueves y viernes de esta semana, y el lunes y martes de la próxima. Por su parte, las personas seleccionadas de Sant Antoni podrán acudir al punto Covid-Express, el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana.
Las personas residentes de las calles seleccionadas de ambas poblaciones deberán pedir cita previa en el teléfono habilitado para ello, el 971 39 72 72, para el que se ha montado un dispositivo con dos auxiliares administrativos que se encargarán de la gestión de las llamadas y las citas.
Los resultados de la prueba se comunicarán vía SMS en caso negativo y vía telefónica en caso de ser positivo para iniciar el estudio de contactos.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera ruegan la máxima participación en este cribado que puede aportar información muy útil para la gestión de los efectos de la pandemia en las zonas más afectadas por este virus.