En 2022 se han incorporado más médicos de los que se han causado baja en el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF), según explican en un comunicado remitido ayer. Estos datos proceden del registro de Contratación del departamento de Recursos Humanos del departamento, señalan, si se toman los datos contando únicamente contratos fijos e interinos. Con estas cifras, indican, en 2022 se marcharon de las Pitiüses un total de 14 médicos, mientras que se contrataron el triple, 43, en el mismo período. Así, desde Salut señalan que a lo largo de los últimos doce meses se ha contratado una oncóloga, una intensivista, cuatro médicos de Urgencias, un especialista de Medicina Interna para Neumología, un nefrólogo -en una plantilla que queda con 5 médicos- y un pediatra, que deja la planta de Pediatría en 8 médicos.
Por la parte de Enfermería en 2022 se han consolidado por medio de interinidades y plazas fijas a más de 130 enfermeras (108 enfermeras y 32 matronas) y a medio centenar de técnicos en cuidados de enfermería.
Desde octubre de 2020 hasta la actualidad, el Àrea de Salut ha consolidado por medio de plazas fijas más de dos centenares de puestos de trabajo después de convocar oposiciones para diversas categorías y especialidades: 14 médicos de Atención Primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, una treintena de facultativos de los servicios de cardiología, farmacia hospitalaria, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, urgencias y anestesiología, 11 técnicos en cuidados de enfermería (TCE), 108 enfermeros y enfermeras y 23 matronas, y han firmado la plaza en propiedad 15 auxiliares administrativos.
Por otro lado, según señalan desde el mismo departamento, se ha reducido los cupos de «médico-enfermera» con un incremento de la plantilla de Atención Primaria, gracias a la creación de 8 nuevas plazas en los centros de salud de las Pitiüses. Con ello, se ha logrado situar los cupos en las 1.770 tarjetas por médico de media, cuando antes de esta ampliación de plantilla estaba por encima de las 2.000 tarjetas sanitarias por médico de media, lo que se sitúa en una reducción del 20%.
Además, con todas las contrataciones se ha logrado un nuevo hito: Formentera cuenta por primera vez con seis médicos en plantilla.