El atropello mortal (con fuga de la conductora) en Ibiza de la promotora de eventos artísticos Sol Yapura, de 34 años, madre de un chico de 17 años, ha dejado consternados a sus compatriotas argentinos, que han conocido la noticia a través de los medios españoles pero también de su país, donde prácticamente todas las cabeceras se han hecho eco en las últimas horas del terrible suceso.
La mujer fue atropellada en el paso de peatones de Ses Feixes al polígono de Es Gorg por una conductora que huyó del lugar y no la socorrió pero que, horas después, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional y fue detenida.
Sol Yapura llevaba seis años en Ibiza, donde se había hecho conocida en los círculos culturales más alternativos por sus iniciativas artísticas relacionadas con la música y la creación cinematográfica. Además, trabajaba por la visibilización de las mujeres creativas.
La campaña que han puesto en marcha sus familiares y allegados para repatriar las cenizas del cadáver a Argentina y conseguir que su familia pueda desplazarse a la isla también ha tenido amplia repercusión mediática en su país, lo que probablemente ayudará a recaudar los aproximadamente 7.000 euros que cuesta este traslado funerario.
La familia ha manifestado que no tiene claro «qué pasó en el accidente” que ahora se investiga. Piden «justicia» y «solidaridad» para poder afrontar este terrible hecho. En el vídeo también dan las gracias al propietario del bar Brut de Ibiza, donde ella trabajaba, porque les está ayudando en la distancia para tratar de resolver la situación de la manera menos traumática posible.
El padre hace referencia a que la conductora autora del atropello estaba drogada o borracha, pero la información facilitada por el Ayuntamiento de Ibiza indica que dio negativo en ambos test de sustancias.
A causa del atropello la mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con fractura de cráneo, hemorragia cerebral y edema cerebral, traumatismo abdominal con laceración hepática y lesión vesical y politraumatismos con fracturas vertebrales, fractura de sacro y fractura de pelvis, según detallaron desde el Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde fue ingresada y donde murió horas más tarde el mismo domingo ante la extrema gravedad de las heridas.
“Desde mi país natal vengo con un movimiento ‘colectivo de mujeres artistas’. Busco la participación de las mismas para mostrar otras perspectivas. Apoyo, culturas, estilos, generaciones, artistas. Al ver la diversidad y cantidad que hay en la isla (Ibiza) y en los alrededores, me atrevo a abrir nuevamente esta puerta, con mucho respeto y dedicación por la misma”. Este fue su manifiesto en redes sociales sobre sus ganas de participar en la cultura de la isla, donde promovió diversos eventos como concursos de cortos o festivales musicales.
“No podemos viajar porque no tenemos fondos suficientes. Sería una bendición que sus padres puedan viajar para despedirla”, han comentado sus familiares en declaraciones a la cadena Rosario 3 de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) de donde era originaria Sol Yapura. También se ha organizado un festival solidario para recaudar fondos.
La conductora ha sido detenida por un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito de abandono del lugar del accidente mientras se investigan las circunstancias exactas del suceso.
El caso recuerda tristemente al atropello mortal del ciclista ibicenco Bernat Ribas por un conductor que también se dio a la fuga. Sucedió un 27 de junio y dejó a la sociedad ibicenca consternada.
S’ha d’arribar ben enfons d’aquest tema. S’ha de saber si realment qui es va entregar és qui conduïa en el moment de l’incident, si anava beguda (per quan li van fer la prova ja se li podria haver passat l’alcoholèmia), si anava sota la influència d’alguna droga que a l’hora del test ja no deixi rastre… és un homicidi i s’ha de tractar com a tal.
Joanet
Te acuerdas del atropello al ciclista Bernat ?
Pues ya sabes la ley como trata estos sucesos, multita y a la calle.
Como no cambien la leyes en estos sucesos , de momento es lo que tenemos.