La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ibiza ha acordado, en convocatoria extraordinaria y urgente, aprobar inicialmente la documentación del Plan especial del puerto de Ibiza y el estudio ambiental estratégico.
Este plan supondrá «una nueva ordenación de las actividades y usos portuarios a fin de abrir la zona del puerto al uso y disfrute de los ciudadanos y en la recuperación del frente marítimo para la ciudad», ha indicado al respecto el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero. «Es por eso que se ha informado favorablemente el documento del Plan Especial del Puerto de Ibiza”, ha añadido.
Sobre los objetivos de este Plan, los principales son dotar de una herramienta urbanística a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y al Ayuntamiento de Ibiza para la correcta gestión y explotación del dominio público portuario y establecer un consenso entre ambas en relación con aspectos urbanísticos, necesario para otorgar las correspondientes licencias y autorizaciones de actividades y obras en el puerto.
También busca establecer un marco claro de seguridad jurídica para los operadores y concesionarios del puerto, como otorgamiento de concesiones, autorizaciones y realización de inversiones, además de racionalizar los espacios y usos portuarios en nombre del aumento de la eficiencia portuaria, mejorando así la interacción puerto-ciudad, fomentando los paseos ciudadanos, abriendo el puerto en la ciudad.
Además, en la medida de lo posible, se potenciará la movilidad sostenible, alienando el puerto con los objetivos ambientales y de sostenibilidad aplicables a nivel sectorial (sector portuario), municipal, autonómico, nacional y supranacional, con especial mención a la adaptación y mitigación al cambio climático.
Así mismo, se plantean objetivos de carácter medioambiental como minimizar los efectos del Plan Especial en los espacios naturales de interés, mejorar la eficiencia energética y reducción de emisiones y valorar los Bienes de Interés Cultural presentes en el ámbito portuario.
AL DETALLE
En cuanto al contenido, el Plan Especial se organiza en ocho áreas funcionales y realiza una propuesta de ordenación para cada área. Las áreas definidas en el Plan Especial son las siguientes:
Área 1 Molls sud
Área 2 Ribera ponent – Sud
Área 3 Club Nàutic
Área 4 Ribera ponent – Nord i molls comercials
Área 5 Ribera nord – Marina Eivissa
Área 6 Ribera nord – Marina Botafoc Eivissa
Área 7 Dàrsena de Botafoc
Área 8 Far de Botafoc
En el Área 1, Molls sud, se prevé consolidar la edificabilidad y altura de los edificios existentes (Martell, calle Lluís Tur y Palau n.º 1 y estación transformadora) e incorporar una reserva de 150 m² de superficie en planta baja para la construcción de pérgolas. No se prevé la construcción de ninguna edificación fija para dar servicio al tráfico de cruceros, “salvo que algún organismo público solicite justificadamente alguna instalación fija”. Se contempla la posibilidad de una instalación desmontable para albergar los escáneres y otros elementos de seguridad y protección que den servicio al tráfico de cruceros. En relación a los usos de las edificaciones existentes, en el edificio del Martell se propone situar servicios para los usuarios de las dársenas náutico-deportivas de Levante y Poniente, limitando los usos a comercios o establecimientos públicos, en concreto tipo cafetería, cantina o salas de exposiciones y conferencias. Se excluye la posibilidad de implantación de restaurantes, cafés-teatros, cafés-conciertos y tablaos flamencos, así como discotecas, salas de baile o salas de fiesta. En el edificio situado en la calle de Lluís Tur y Palau n.º 1 se propone mantener el uso actual (comercial, administrativo y viviendas de uso exclusivo de personal de APB). Sin embargo, se tendrá que prescindir del uso residencial porque según el que establece el artículo 72.3 del TRLPEMM, se trata de un uso prohibido en todo el ámbito del dominio público portuario.
En el Área 2, Ribera poniente– Sur, se prevé eliminar el tráfico Ibiza-Formentera que acoge actualmente y que la línea de atraque liberado acoja los usos náutico-deportivos y tráfico local. Se propone la demolición del edificio de la actual Estación Marítima Ibiza-Formentera para construir una o varias edificaciones de una sola planta, sin superar la edificabilidad existente y situar en estas usos asociados al tráfico local (taquillas de venta de billetes y servicios para la dársena náutico-deportiva de poniente). Se excluye aquí también la posibilidad de implantación de restaurantes, cafés-teatros, cafés-conciertos y tablaos flamencos, así como discotecas, salas de baile o salas de fiesta. Así mismo, se prevé renovar el paseo en el muelle de la ribera de poniente y la incorporación de 150 m² de pérgolas para potenciar el espacio como lugar de estancia. Además, se prevé la realización de un nuevo carril bici para dar continuidad al de los muelles sur y del paseo de Juan Carlos I.
En el Área 3, Club Náutico, se propone consolidar la edificabilidad de las edificaciones existentes y aumentarla para permitir la ampliación y mejora de estas instalaciones, manteniendo su uso actual para atender la náutica social. Se prevé reducir la zona dedicada a varadero, dejando esta instalación para reparación y mantenimiento de pequeñas embarcaciones. Se prevé la realización de un nuevo carril bici para dar continuidad al carril bici de los Muelles sur y del paseo de Juan Carlos I y la construcción de 150 m² de cenadores.
En el Área 4, Ribera poniente – Norte y muelles comerciales, se prevé la implantación de la nueva Estación Marítima Ibiza-Formentera, así como, la reorganización del vial existente con el objetivo de mejorar la movilidad interna del puerto y general de la ciudad. Se propone el traslado de la Cofradía de Pescadores y la zona de mantenimiento y reparación de embarcaciones a los muelles comerciales e incrementar la edificabilidad del área para la ampliación futura de las instalaciones existentes, así como para la construcción de una instalación de generación y/o suministro de energía a barcos.
Además, se propone incorporar un aparcamiento de 700 plazas subterráneo, bajo la terminal Ibiza-Formentera, con el objetivo de solucionar la demanda de plazas en la área y de las áreas adyacentes y se prevé consolidar la edificabilidad de la zona de edificios administrativos permitiendo su reconfiguración y la construcción de 2.247,46 m² de cenadores.
En el Área 5, Ribera norte – Marina Ibiza, se propone reducir la edificabilidad y la ocupación del área a la correspondiente a los parámetros existentes anteriormente a las últimas ampliaciones realizadas, así como la reconfiguración de la edificación según los parámetros fijados cuando se extinga la concesión existente actualmente. Transitoriamente, se propone mantener las edificaciones desmontables aprobadas hasta que se extinga la actual concesión. Por lo tanto, se propone mantener los usos actuales, que incluyen los servicios asociados en el uso náutico-deportivo, establecimientos de restauración y comercios; se prevé aumentar la dotación de aparcamientos mediante la incorporación de un aparcamiento sepultado e incentivar las medidas para hacer más permeables y accesibles las instalaciones integrando el paseo de Juan Carlos I con la lámina de agua.
En el Área 6, Ribera norte – Marina Botafoc Ibiza, se prevé la reconfiguración total de la edificación del área según los parámetros fijados. Se propone mantener los usos actuales, que incluyen los servicios asociados en el uso náutico-deportivo, establecimientos de restauración y comercios.
Así mismo, se ofrece conservar la superficie edificada de los dos edificios de apartamentos, aunque los nuevos edificios que se realicen en su lugar se tendrán que dedicar a los usos admitidos, eliminando el uso residencial. No se descarta que estos nuevos edificios puedan acoger edificios de administraciones directamente relacionadas con la actividad portuaria. A continuación, se propone incorporar un aparcamiento subterráneo para dar respuesta a la demanda actual y futura del área.
En el Área 7, Dársena de Botafoc, se prevé consolidar la edificabilidad de la nueva Estación Marítima de Ibiza. Se propone incorporar una reserva de edificabilidad que permita la construcción de las edificaciones necesarias para adaptarse a los futuros requerimientos de seguridad, para la ampliación del edificio de la Estación Marítima y para la construcción de una infraestructura de cuarentena de mercancías con una edificabilidad de 2.000 m². Así mismo, se prevé la construcción de instalaciones de generación y suministro de energía a barcos con una edificabilidad de 2.000 m² y de un cenador para el aparcamiento de superficie 2.500 m².
En el Área 8, Faro de Botafoc, se propone incorporar nuevos usos relacionados con la interacción puerto-ciudad en el faro y las edificaciones anexas, como pueden ser restauración, comercios, equipaciones culturales, etc., no descartando dar continuidad al uso actual de forma total o parcialmente.
Sobre el faro de Botafoc, se encuentra catalogado en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de la Revisión del PGOU de Ibiza, y según el indicado en este, se tendrá que mantener el uso actual de equipación portuaria, por lo cual los usos propuestos no se encuentran permitidos.
Recalcan el Consistorio que en las ocho áreas mencionadas anteriormente se excluye la posibilidad de implantación de cafés-conciertos, cafés-teatros, cafés y tablaos flamencos, así como discotecas, salas de baile o salas de fiesta.
En relación a los elementos catalogados existentes en el ámbito del Plan Especial del Puerto de Ibiza, se atenderá a lo que dicen los respectivos catálogos de protección: el Catálogo de protección edificatoria y urbanística del Plan especial de protección y reforma interior (*PEPRI) de sa Penya, la Marina y zona de ensanche de Vara de Rey y el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de la Revisión del PGOU de Ibiza. Los elementos catalogados se sitúan en el Área 1 y el Área 8 del ámbito portuario y son los siguientes:
Monumento a los Corsarios, el cual se encuentra catalogado en la ficha n.º 18 del Catálogo de protección edificatoria y urbanística del Plan especial de protección y reforma interior (PEPRI) de sa Penya, la Marina y zona de ensanche de Vara
de Rey, con un grado de protección.
Dique de Levante (Muro) y Faro del puerto, el cual se encuentra catalogado en
la ficha n.º C41 del Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de la Revisión del PGOU de Ibiza, con un grado de protección de categoría B.
Faro de Botafoc, que está catalogado en la ficha núm. C40 del Catàleg Municipal de Patrimoni Històric de la Revisió del PGOU d’Eivissa, amb un grau de protecció de categoria B.
Como consecuencia de esta aprobación, también se ha acordado someter a información pública el Plan especial del puerto de Ibiza, junto con la documentación correspondiente a su tramitación ambiental, durante un plazo de 45 días hábiles. Durante este periodo el expediente quedará a disposición de cualquier persona que lo quiera examinar para presentar las alegaciones que se consideren convenientes.
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