Los trabajadores de la empresa Bugar, subcontratada por el Ayuntamiento de Ibiza para hacer trabajos de rehabilitación en centros escolares y que denunciaron que estaban durmiendo en los propios colegios porque no les habían pagado la nómina y porque no les daban una alternativa habitacional digna, ya han podido regresar a sus hogares en la Península.
El trabajo del Área social del Ayuntamiento de Ibiza ha hecho posible su regreso, ya que se encontraban sin recursos y pernoctando en aulas sobre colchonetas desde hacía días.
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa confirman que han podido regresar a sus hogares y que la empresa se ha comprometido a formalizar el pago de sus salarios en los próximos días. «Estamos a la espera», explican a Noudiari.
La teniente de alcalde de Ibiza y concejala Catiana Fuster mantiene contacto directo con ellos para ver cómo evoluciona su situación.
Por otra parte, el técnico encargado de la licitación ya ha iniciado los trámites pertinentes «para abrir y hacer constar todas las irregularidades de esta empresa», informan desde el Consistorio.
Hay que recordar que estos trabajadores se pusieron en huelga el pasado 10 de agosto tras denunciar públicamente que no habían cobrado la nómina del último mes y que su situación era tan precaria que tenían que dormir en los mismos colegios que estaban reparando, ya que no tenían otra alternativa habitacional y la empresa se desentendía.
Tras conocer los hechos, el Ayuntamiento de Ibiza les ha ayudado a salir de la isla ya que no tenían medios propios para hacerlo. Desconocían la situación y desde el Consistorio insistieron en que la práctica totalidad del dinero de la contrata ya había sido abonado a la empresa implicada por lo que no encontraban justificación al impago de la nómina y a la situación en la que se encontraban sus trabajadores. Los trabajos, además, habían finalizado.
Finalmente, a través de Servicios Sociales les han ayudado a salir de Ibiza ya que son empleados traídos por la empresa desde la Península (Madrid o A Coruña, entre otros lugares) a trabajar en reparaciones y pintura en los centros Blanca Dona, Portal Nou, CEPA Pitiüses y en una escoleta.