Por Soldat: El Ayuntamiento de Eivissa logra mantener una partida para inversiones en sus presupuestos de 2013, con unos 2,4 millones de euros, aunque esta cifra se sufraga con los 2,6 millones que se prevé obtener con la venta de las oficinas y aparcamientos municipales de la calle Carles III, junto al puerto. Las cuentas ascienden a 46 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a este año, y en ellas sólo las partidas destinadas a servicios sociales no sufren ninguna bajada «en unos momentos en que se debe priorizar la atención a la gente con más necesidades», ha destacado la alcaldesa, Marienna Sánchez Jáuregui, durante la presentación de los presupuestos.
La venta de los aparcamientos y las oficinas de Carles III, donde se encuentran departamentos como el de Medio Ambiente y las empresas públicas Imvisa e Itusa, saldrá a concurso a lo largo de 2013. «Lo ideal sería que con los gastos corrientes se incluyeran las inversiones, pero ahora suponen la misma cantidad que los ingresos y sólo podemos invertir con la venta de patrimonio, ya que nuestro objetivo es reducir la deuda», ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Daura. El concejal destaca que, en estos momentos, el Ayuntamiento todavía tiene un amplio margen para endeudarse, («hasta el 110%», cuando en la actualidad se sitúa en 31,7 millones, lo que supone el 71,2%).
Las principales inversiones se destinan a la remodelación de la Plaza Antoni Riquer, en el puerto de Vila, con 400 mil euros, además de los 150 mil que se destinan a mejoras en el pavimento en la antigua plaza de toros.
La austeridad marca unas cuentas que la alcaldesa ha definido de «marcado carácter social», puesto que este departamento incrementa su presupuesto en un 0,26% mientras que el resto de concejalías sufren importantes recortes. Así, los gastos de personal descienden unos 16 millones de euros, un 6,42% respecto a 2012.
Daura ha explicado que el mayor reto en la elaboración de los presupuestos se debe a la bajada de ingresos, ya que las cuentas prevén que los impuestos indirectos, sobre todo por licencias de obra, se reduzcan un 49%. Por otra parte, los impuestos directos suben un 4%, principalmente por la subida del IBI marcada desde el Gobierno central. El pleno donde se someterán a votación los presupuestos de 2013 se celebrará el próximo 21 de diciembre.