@Noudiari / El Ayuntamiento de Eivissa ha adjudicado a la empresa Náutica Castavi, S.L. los trabajos para la retirada y descontaminación de los restos de la embarcación varada desde hace aproximadamente tres años en la zona de Illa Plana. La retirada de esta embarcación de dimensiones considerables y que, con el paso del tiempo y la llegada de temporales, se ha partido en dos, tendrá un coste de 10.340 euros, IVA excluido.
La imposibilidad de localizar a sus propietarios y los temporales y el vandalismo han convertido la embarcación en lo que, a juicio de los técnicos municipales, sería considerado un “residuo” abandonado en el mar. La ley 22/1988 de Costas establece dentro de las competencias municipales reguladas en su artículo 115 mantener las playas y lugares público de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad.
Por ello, el Ayuntamiento de Eivissa ha considerado necesario proceder a la retirada de los restos de esta embarcación a la vista del impacto paisajístico que produce en la zona donde ha quedado enclavada y del peligro ambiental y ecológico que, durante todo este tiempo, han supuesto y continúan suponiendo los motores y depósitos de combustible y aceite de la embarcación, expuestos a las condiciones climatológicas y a actos de vandalismo que pdorían provocar su rotura y fugas de combustible en el mar.
Por la complejidad de los trabajos, en los que se requieren actuaciones de reflotamiento, embarcaciones específicas, seguros ambientales y la presencia de buzos profesionales, el Ayuntamiento solo obtuvo ofertas para la retirada de los restos por parte de dos empresas.