El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy, inicialmente, el presupuesto para el año 2024, que está integrado por las cuentas del Consistorio, del Patronato Municipal de Música, del Patronato Municipal de Deportes, del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo y del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat, con un total de 87.650.000 euros, lo que supone un incremento del 14,2% respecto a 2023.
«Este presupuesto incluye después de ocho años una reducción fiscal gracias a la bajada del IBI, pone en el centro a la ciudadanía y aumenta las aportaciones del Ayuntamiento a las asociaciones sin ánimo de lucro. Además, sitúa el foco en la seguridad y la movilidad y es una apuesta ambiciosa para transformar la ciudad, con más de 11 millones de euros en inversiones», ha destacado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La primera teniente de alcade y concejala de Recursos Económicos, Gema Marí, ha explicado que el presupuesto es «fruto de un trabajo ambicioso, responsable y riguroso» y que «está alineado con los objetivos estratégicos del mandato».
Respecto a capítulos concretos, Marí ha detallado que el Capítulo 1, relativo a gasto de personal, sube prácticamente hasta los 28,9 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. «Este aumento es por la integración en la Relación de Puestos de Trabajo con la que se prevé una mayor estabilidad de la plantilla», han señalado las citadas fuentes, que han destacado la creación de diez plazas de agentes cívicos para «asegurar el cumplimiento» de las ordenanzas municipales.
El Capítulo 2, destinado a gasto corriente, asciende a 36,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,3%. Desde el Consistorio han destacdo los aumentos concretos en Movilidad (46%), Vías Públicas (27,4%), Limpieza viaria (16,6%), Iluminación (51%), Jardines (93,5%), Eficiencia Energética (47,6%) o Gente Mayor (75%).
En cuanto al Capítulo 3, recoge operaciones de gasto financiero e incluye, entre otras, «una estimación de los intereses bancarios derivados de la posible operación financiera a contratar durante 2024 según los diferentes escenarios que se presenten para garantizar la ejecución de las inversiones», han señalado.
El Capítulo 4, correspondiente a transferencias corrientes, contará con un presupuesto total de 10.680.599,19 euros, lo que supone un aumento del 6,20% que se explica por el incremento de las aportaciones a los diferentes patronatos y por «el mantenimiento y mejora» de las líneas de ayudas y subvenciones del Plan Estratégico de Subvenciones, han apuntado las citadas fuentes.
Respecto a estas últimas han destacado el aumento de los convenios dedicados a Servicios Sociales que tienen como destinatarios asociaciones de este sector, otros que «impulsan la igualdad y la sostenibilidad» y una nueva línea de ayudas por importe de 250.000 euros para la adecuación de rótulos y mobiliario de los comercios del núcleo histórico.
El Capítulo 5 recoge el Fondo de Contingencia por importe de 500.000 euros y el 6, dedicado a inversiones reales, asciende a 10.493.710 euros, un 0,6% más que en 2023. «Se contemplan proyectos necesarios para modernizar la ciudad y que se empezarán a materializar durante 2024», han señalado las mismas fuentes.
Entre ellos se incluye la implantación de nuevos carriles bici, la remodelación de calles, la ampliación del centro de la Asociación de Vecinos de Cas Serres, la reforma del aparcamiento disuasorio de la avenida de la Paz, el acondicionamiento de la zona de estacionamiento de sa Real, la remodelación de las avenidas de España y Pere Matutes Noguera, inversiones en parques infantiles e instalaciones deportivas o la ampliación de la escoleta de Can Cantó.
Por último, el Capítulo 7 recoge las transferencias de capital con un importe de 524.866.
Análisis de las cifras de ingresos
«Por otra parte, analizando las cifras de ingresos se debe tener en cuenta la bajada impositiva por la reducción del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes urbanos de uso residencial del 0,73% al 0,69%, lo que supodnrá una menor tributación para los contribuyentes, que se ahorrarán entre 50 y 90 euros por recibo emitido», han agregado.
Sobre los fondos procedentes de Capitalidad, desde el Ayuntamiento han destacado que aún no han recibido 600.000 euros correspondientes a 2020, 2021 y 2022 para financiar proyectos de eficiencia energética. Y han señalado que los de 2023 se destinarán íntegramente a la reforma de la avenida de España y que con los de 2024 financiarán la reforma de la avenida de Pere Matutes Noguera y la ampliación de Can Ventosa.
Además, el Ayuntamiento recibirá 1.420.000 euros del Cosnell Insular, a los que hay que se añade la aportación extraordinaria de 1.246.000 euros para infraestructuras deportivas.
Otros acuerdos aprobados
Por último, en el pleno se ha acordado también aprobar la Plantilla de Personal para 2024, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones y se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la conselleria balear de Educación para el desarrollo del programa de intervención socioeducativa (PISE).