EFE / El Ayuntamiento de Ibiza firmará un convenio con Autoridad Portuaria de Balears (APB) para gestionar todas las terrazas de la fachada marítima y evitar que los establecimientos tengan que continuar haciendo una doble tramitación con ambas administraciones.
El alcalde Rafael Triguero ha hecho este anuncio tras reunirse este lunes con el presidente de Autoridad Portuaria, Javier Sanz, en la sede de Can Botino.
Triguero ha dicho que el objetivo es “simplificar los trámites”, una reclamación que llega desde los comerciantes de la ciudad. El Consistorio también asumirá el mantenimiento de la fachada marítima para compensar los ingresos que dejará de percibir Autoridad Portuaria.
En el encuentro también se ha empezado a trabajar la futura programación de la llegada de cruceros al puerto de Ibiza para que atraquen un máximo de dos buques de forma simultánea, tal y como se acordó en el Consell de Alcaldes, una programación que se hace a largo plazo, por lo que se proyecta para 2026.
Al respecto, Javier Sanz ha dicho que APB es un operador portuario, “no un regulador”, y que son las instituciones las que acuerdan con las navieras el número de barcos y pasajeros que puedan llegar.
“La gente se equivocaba, decía que era Autoridad Portuaria la que regulaba el tráfico”, ha aclarado Sainz, y ha añadido que trabajarán “en conjunto para buscar los mejor para la ciudad de Ibiza” y que darán entrada a los barcos que le indiquen desde la administración.
En respuesta, el alcalde Rafael Triguero ha dicho que ya han estado en contacto con navieras y que este verano han recopilado datos de flujos de turistas en los barrios históricos para concretar la futura programación de cruceros.