El Ayuntamiento de Ibiza dispondrá de un presupuesto de 91 millones de euros para 2025, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Rafael Triguero, y la primera teniente de alcalde y regidora de Recursos Económicos, Gema Marí.
Las cuentas municipales aumentan un 2,4 % con respecto al presente ejercicio y prevén 7,7 millones de euros en inversiones, entre las que recuperan proyectos como la Casa de la Música. También aumenta un 25 % la partida de limpieza viaria, que alcanza los 7,3 millones de euros, ha informado el Consistorio este miércoles en un comunicado.
Triguero ha destacado que el proyecto económico “pone en el centro la ciudadanía” al incluir un incremento del 13,8 % en la partida de Bienestar Social, que alcanza los 6,5 millones, y una segunda rebaja fiscal del IBI para inmuebles de uso residencial, de entre 15 euros y 10 euros, que sumado a la rebaja de este año supondrá un “ahorro de entre 70 y 105 euros”.
También aumentan las partidas del Patronato de Música, con un presupuesto de 1,1 millones, un 4,1 % más respecto a este año, y del Patronato de Deportes, que dispondrá de 3,7 millones, una subida del 12,5 %.
El capítulo de inversiones representa el 8,5 % del total del presupuesto y asciende a 7,7 millones de euros, de los que 3,8 millones se financiarán con la segunda disposición del crédito firmado en 2024.
Sobre las inversiones dependientes del Consell de Ibiza, se debe los 7,5 millones para el centro de Baja Exigencia de Es Gorg y se añaden 301.500 euros del Govern balear y 3,5 millones de fondos propios.
Entre los proyectos que se abonarán con la segunda parte del crédito se incluyen remodelación de las calles Abad y Lasierra, Extremadura y de la plaza de Sa Graduada, así como la ampliación de la escoleta de Can Cantó.
Con fondos propios se comprarán un radar y cuatro motocicletas de policía, se invertirá en maquinaria e instalaciones protección civil, y en reposición de señalización viaria. También se harán inversiones en cementerios, parques infantiles, playas, semaforización e instalaciones deportivas, entre otras.
Asimismo, entre las inversiones financiadas con aportaciones otras administraciones, como Fondos de Capitalidad y Plan 5, entre otros, se prevé la ampliación Centro Cultural Can Ventosa, el nuevo estadio es Putxet, el nuevo polideportivo de Ses Figueretes, la rehabilitación de Sa Piexateria y el Mercat Vell, las nuevas escaleras mecánicas de Puig des Molins, la remodelación de la E-10 y de la avenida de España.
También se proyecta la mejora de la red de agua para evitar la salinización e inversiones de mejoras de disuasorios y centros educativos de la ciudad.
EFE