@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado esta jueves la prórroga por un periodo máximo de un año, hasta agosto de 2016, del contrato de gestión de la zona azul a la actual concesionaria, la empresa Silsa. No obstante, el equipo de gobierno ha asegurado que su voluntad es que tras esta prórroga, cuando salga a concurso de nuevo el contrato, el sistema de gestión cambie en invierno. Lo que el gobierno municipal persigue es el aparcamiento libre fuera de la temporada turística en todo el municipio con la excepción del área comercial, donde se implantaría una rotación gratuita.
En verano se mantendría el actual sistema de pago, aunque se propondrá la reducción del número de calles afectadas por la zona azul, aspecto que debe debatir la comisión informativa que se creará para consensuar el cambio de sistema.
Ayuda a los refugiados
También por unanimidad se ha aprobado una propuesta de acuerdo para instar a todas las administraciones públicas a impulsar una política europea común de integración y asilo de los refugiados de Siria. En la moción se insta a todas las Administraciones Públicas a seguir impulsando «una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes, reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo e impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y en particular de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera a los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España».
Piden también que se de prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados, colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana, además de «trabajar juntos en cuantas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados».
Instan también a los países de tránsito miembros de la Unión Europea a desarmar las concertinas y buscar alternativas de seguridad fronterizas que no pongan en peligro la integridad física de los refugiados.