@C. V. / El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó este viernes, en sesión plenaria, poner coto a la venta de bebidas alcohólicas a partir de las doce de la noche. El consistorio votó a favor de forma unánime de una propuesta del grupo popular por la que instará al Govern balear a que realice una modificación legislativa que les permita la posibilidad de «clausurar los locales que no cumplan la ley y vendan alcohol de forma ilegal».
«Hay un incumplimiento sistemático por parte de las bodegas y establecimientos de 24 horas. A día de hoy, la Policía Local puede inspeccionar y levantar actas, pero no tiene la capacidad para multar a estos comercios, lo que es competencia de la conselleria balear de Economía y Competitividad», aseguró José Antonio Verdugo, primer teniente de alcalde y concejal de Interior y Relaciones Institucionales.
La propuesta del PP de Sant Antoni reclama al Gobierno central y al balear a que se cumpla la normativa vigente que prohíbe la venta desde las 24.00 hasta las 08.00 horas y, a partir de ahí, según añadió Verdugo, «instamos al Govern a que permita a los Ayuntamientos cerrar de forma singularizada aquellos establecimientos que no cumplan con la normativa».
«Estamos de acuerdo con la propuesta y votaremos a favor, aunque es un tema que se debería haber vigilado hace tiempo», aseguró Pep Marí, Margé, por parte de los progresistas. «Sala, cuando era alcalde, dijo en 2004 que perseguiría la venta ilegal de alcohol y ahora, casi diez años después, seguimos hablando de lo mismo», comentó, por su parte, Joan Torres, de Es Nou Partit.
Más propuestas
En la sesión de este viernes también se aprobó de forma unánime la Ordenanza de Participación Ciudadana, tras sufrir unas ligeras modificaciones tras su exposición pública, como reducir de un 10% a un 5% el porcentaje de población necesaria para pedir una audiencia pública o que no sea necesario presentar la firma autentificada de cada una de esas personas.
Es Nou Partit, por su parte, presentó dos propuestas: sobre la reserva de asientos en las misas y de plazas de aparcamiento para las autoridades durante los actos oficiales de las fiestas patronales; y sobre la retirada de subvenciones a la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep por la colaboración con las party boat. En ambos casos, el PP votó en contra, por lo que sus peticiones fueron rechazadas.
Las bodegas son un claro síntoma del lugar en el que se ha convertido Sant Antoni.
La localidad ha promocionado durante décadas un turismo británico que busca básicamente venir de fiesta y a emborracharse. Un turismo cuyo poder adquisitivo es cada vez menor.
La consecuencia de esto es que restaurantes y comercios de todo tipo han ido cerrando, sustituidos por bodegas (Unas ¡60! en el núcleo urbano). El empobrecimiento comercial de Sant Antoni es un hecho ciertamente evidente, y muy triste, más cuando lo comparamos con otros sitios de la isla.
Ahora se escandalizan porque las bodegas venden alcohol pasada la medianoche. Eso nos parece bochornoso. Incluso los bares del West End se quejan porque los turistas consumen mucho menos en sus establecimientos. Pero no se va al fondo de la cuestión: ¿por qué hay tantas bodegas? ¿Por qué Sant Antoni tiene este turismo de ínfimo poder adquisitivo?
Pasará la temporada y no volveremos a hablar de este tema hasta julio de 2014. Las bodegas, el incivismo, las mafias organizadas que pululan por Sant Antoni dejarán de formar parte del debate político…
Sant Antoni no se merece esto. Urge que se pongan las bases para un cambio, un plan de reconversión total: turístico, urbanístico, social y comercial. No puede ser que en una época en que Ibiza está dando un giro espectacular hacia el turismo de calidad, este pueblo quede como un reducto del pasado, enquistado en un turismo que perjudica más que enriquece.
Es triste, muy triste, ver en lo que se ha convertido Sant Antoni, un pueblo de bodegas.
«NAHAMAPETILAM-CHOGGBA-DRAGGGGGGGBA-AYYYYUBERDIC»
QUIÉN NO HA VISTO A ESE ALCOHÓLICO RECONOCIDAMENTE- RECONOCIDO?? ESPERANDO A QUE SONARA LA «CAMPANA» PARA IR A TOMARSE UNA DUFF… RECONOZCO QUE AUNQUE (EN SU DÍA COMÍ JAMÓN SERRANO … HE ESTADO CASI 20 AÑOS CON EL COMIENDO CO SU VOZ,, SUS HAMBURGUESAS ETC,, AUNQUE ME LO REPITIERAN UNA Y OTRA VEZ…..) AHORA QUE ACORTAN LOS HORARIOS UNA HORA ES NORMAL ……..QUE PROLIFEREN LAS BODEGUILLAS ETC… YO NO SOY MUY LISTO PERO CERRAR UNA HORA ANTES …. COMO SOLTAR LAS CABRAS SUELTAS UNA HORA ANTES MUGIENDO PARA QUE HAGAN MÁS RUÍDO,, BUSCANDO PASTO FRESCO… (ALCOHOL Y COMIDA BASURA.. Y PORQUE NO DECIRLO INSTINTIVAMENTE SEXO) MENOS MAL QUE LA ALCALDESSA DE SANTONI ES MUY LISTA Y LO PREDIJO LOTO HACE MESES… (SACAR A LAS OVELLAS DEL REDIL,, MILLOR QUE TENIR-LES FORA) I AI-XÍ ELS VESINS CONTENTETS I SANT RUIDONI ARREGLAT I LA BALERIA FORRADA QUE HA PROVOCAT MÈS NI6TS SENSE DORMIR «OLLERES» I PENES A SANT ANTONI QUE !»GITÀNIC»…
¿LES ULLERES DE LÁLCADESSA D S´ANTONI SON DE MARCA I DE PASTA? A MI SE´MSEMBLAN A LAS DEL WALLY LÓPEZ.
Ahora en septiembre? Este grupo de gobierno como siempre anticipandose a los acontecimientos. Eso si,segun sus intereses……