El Ayuntamiento de Sant Antoni ha sufrido un ciberataque de ransomware que ha afectado a los sistemas informáticos municipales.
El ransomware o ‘secuestro de datos’ en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción (el ayuntamiento no ha especificado por el momento si los piratas informáticos han pedido un rescate por los datos secuestrados).
La institución sí que explica que el problema se ha detectado esta medianoche y, desde entonces, el Servicio de Informática está trabajando para analizar el alcance del ataque y la afectación que ha tenido en los servicios municipales. Ya han contactado con un equipo de especialistas.
Los primeros trabajos se están focalizando en la contención del ciberataque y el inicio de los procesos de recuperación.
Los equipos informáticos se mantienen paralizados y se ha comunicado a los empleados las pautas de actuación mientras se analiza y soluciona la situación. El problema informático es grave y !se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad», añaden en un comunicado.
Desde el Ayuntamiento recomiendan a la ciudadanía llamar antes de acudir de forma presencial para confirmar si se podrán realizar los trámites o atender su cita.
También se está trabajando en comunicar el incidente a los organismos correspondientes como el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Hay que recordar que el pasado 13 de enero, el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca) sufrió un ciberataque por el que los hackers pedían el pago de un rescate de 10 millones de euros. El consistorio no los abonó.