El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado esta mañana en sesión plenaria el presupuesto general de la institución de 2023, en los que gestionarán casi 48 millones de euros.
Esto supone un incremento del 16,2% respeto las cuentas de 2022, «con la mayor subida interanual de los últimos años», destaca el Consistorio. Los presupuestos han recibido apoyo no solo de PSOE y Unidas Podemos, partidos del equipo de gobierno, sino de los dos regidores de Ciudadanos, ya que se han admitido en ellos algunas de sus propuestas.
El teniente de alcalde de Hacienda, Vicent Roselló, ha subrayado aspectos como la congelación de la presión tributaria en el municipio «por cuarto año consecutivo» o la «elevada inversión» prevista.
Ha recordado que el ayuntamiento está en una situacion de «endeudamiento cero» y que eso se suma a una subida de ingresos prevista por la inyección de los fondos de la UE NextGeneration y otras administraciones.
El principal gasto de los próximos presupuestos se destina a Sant Jordi, tanto por las mejoras previstas en varias calles como por la renovación de la arteria que suministra sa Caleta y pasa por varias barriadas de esta población.
También mantienen una partida de 450.000 euros para presupuestos participativos en los que la ciudadanía elige los proyectos que más les interesa que se ejecuten.
El responsable municipal de Hacienda ha recordado que «josepins y josepines son los que pagan el IBI más bajo». «Tampoco se repercutirá el incremento de la tasa de basuras que cobra el Consell a los ayuntamientos por el uso del vertedero, que Sant Josep absorberá con fondos propios».
El PP califica de “irreales” los últimos presupuestos
El PP de Sant Josep, por su parte, ha votado en contra de la propuesta de Presupuestos para 2023 y el portavoz, Javier Marí, ha explicado que lo han hecho porque son «unos presupuestos que no son reales”. El concejal popular ha asegurado que los presupuestos “fallan en la base” ya que “prevén unos ingresos irreales” y presuponen unos gastos “que no van a ser capaces de ejecutar, como no lo han sido en el resto de legislatura”, ha dicho dirigiéndose al equipo de gobierno.
Javier Marí ha asegurado que tanto en la liquidación de 2021, así como en la parcial de 2022, «se puede observar el déficit de casi 6 millones de ingresos y un incumplimiento de gasto de unos 10 millones de euros». “Alimentar la cuenta de remanentes ha sido la partida más grande que va a ejecutar, de nuevo, este ayuntamiento dada la incapacidad de gestión que ya ha demostrado la izquierda”, ha acusado.
El portavoz de los populares ha indicado que en 2022 se han hecho, hasta el momento, «19 modificaciones de presupuesto», “lo que indica la falta de rumbo de este equipo de gobierno y la poca credibilidad de los números que hoy llevan a pleno”.
Por todo ello, el PP de Sant Josep ha subrayado que son «la única alternativa a los gobiernos socialistas, que ya han mostrado su nula capacidad de gestión». “Sant Josep merece un equipo de gobierno serio, que haga más trabajo y dé menos titulares. Sant Josep merece más”, ha sentenciado Marí quien ha aventurado “un nuevo horizonte en 2023, con un equipo de gobierno que recupere la senda del trabajo serio y eficaz”.