EFE/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto un total de 135 expedientes sancionadores a concesionarios de playa del municipio por incumplimientos.
Estos expedientes, incoados desde 2018, han conllevado la imposición de sanciones por un valor de 366.123,97 euros, según ha informado la administración municipal este martes en una nota.
Además, en cuatro casos se ha resuelto el contrato por incumplimientos muy graves.
El mayor número de incumplimientos sancionados están relacionados con la instalación de más elementos – hamacas, sombrillas y elementos náuticos- de los permitidos, ocupar más superficie de la autorizada, cobrar precios superiores a lo establecido, usar vidrio en la playa o la falta de limpieza, entre otros.
Desde el Consistorio precisan que actualmente hay expedientes que aún están pendientes de resolución de alegaciones o recursos.
Una vez finalizada la concesión, que normalmente se alarga durante un periodo de cuatro años, salvo la excepción de este último periodo, cuando las concesiones se han prorrogado hasta este ejercicio para paliar los efectos de la covid-19, el Ayuntamiento de Sant Josep ya trabaja en las bases para la licitación del nuevo contrato, que tendrá una duración de tres años, hasta 2025.
En este periodo que ahora finaliza, los adjudicatarios de las instalaciones temporales han invertido más de 400.000 mil euros para la realización de actividades ambientales y sociales en las playas del municipio.
Así, se ha realizado un seguimiento del estado de la pradera de posidonia de Cala Vedella, se ha creado un itinerario ambiental en el bosque de Cala Bassa o se han impulsado limpiezas de playas, entre otras acciones relacionadas con el medio ambiente y el ámbito social.
Durante estos años, se han gestionado 87 lotes distribuidos a lo largo del litoral del municipio integrados por hamacas y parasoles y elementos náuticos a motor y sin motor.
En total se han explotado 4.456 hamacas, 2.231 sombrillas, 34 elementos sin motor y cinco elementos a motor.
Este contrato tenía que generar unos ingresos anuales para el Ayuntamiento de alrededor de los cuatro millones de euros en concepto del canon que abonan los concesionarios, pero la situación derivada de la pandemia ha supuesto una reducción de cerca de un 60% en la temporada 2020 y entre un 30% y un 60%, según el lote, durante la temporada 2021. Esta temporada 2022 el contrato se ha vuelto a desarrollar con normalidad.