El último pleno ordinario del presente mandato en el Ayuntamiento de Santa Eulària ha servido para aprobar la ordenanza fiscal y la ordenanza regulatoria de los mercadillos en zonas privadas.
Las normas, que han salido adelante con el visto bueno del Equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, «pretenden ordenar y racionalizar una actividad de gran importancia económica, ofreciendo seguridad jurídica y protegiendo la actividad de estas actividades«, argumenta el equipo de gobierno.
Según resume el articulado de la propia ordenanza, “la importancia que ha adquirido este tipo de venta ambulante en el sector de la distribución minorista de ámbito turístico exige la adopción de medidas tendentes a garantizar, de una parte, la realización de esta actividad en el marco de los principios que inspiran la regulación de la actividad comercial y, de otra, el respeto y garantía de los legítimos derechos de los consumidores y usuarios, la racionalización de la oferta en función de la capacidad de consumo de la población y una ordenación de los usos concurrentes de la vía pública en que esta actividad habitualmente se desarrolla”.
En cuanto a la ordenanza fiscal, esta estipula que los promotores de los mercadillos serán quienes deban abonar la tasa, no los vendedores.
Esta tasa sería de 30 euros por cada puesto y por cada día de la semana, siendo el pago mensual.
De esta manera, por cada lugar de venta se pagarían al mes entre 30 y 210 euros, según relata el Consistorio.
El abono sólo se hace por los meses en que se trabaja (si sólo se hiciese en julio y agosto sólo se tendían que abonar estos dos meses) y durante el periodo de mayo a octubre («de manera que se favorezca la actividad fuera de temporada ya que esta es gratuita», puntaliza el Ayuntamiento).
En el pleno también se han aprobado por unanimidad las propuestas para adherirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía y a la Red Española de Ciudades por el Clima. Igualmente, tras incluir modificaciones a petición del Equipo de Gobierno, todos los grupos han dado luz verde una moción de Podem sobre ahorro y eficiencia de recursos en los colegios.