@D.V./ El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu impedirá que se instale una planta asfáltica en la cantera de ses Planes ya que “tiene herramientas legales para hacerlo”, ha asegurado el alcalde del municipio, Vicent Marí, a raíz de una pregunta del grupo municipal de PSOE-Pacte realizada durante el pleno municipal que se ha celebrado este martes.
La pregunta del grupo progresista se ha producido a raíz de la aprobación por parte de un subcomité de impacto ambiental de la conselleria de Medi Ambient del Govern del proyecto que ha presentado la empresa Hermanos Parrot, propietaria de la cantera de ses Planes, y que contempla la instalación de una planta asfáltica y de otra de hormigón en el recinto de la cantera. Una aprobación que ha provocado que se vuelva a disparar la alarma entre los vecinos de la zona de Jesús, que durante este verano se habían movilizado para impedir este proyecto.
Creer el compromiso del promotor
Durante el debate, Marí ha recordado el compromiso de la empresa Hermanos Parrot de no realizar una planta asfáltica en ses Planes, tal y como expresó en un comunicado público el pasado mes de septiembre. “¿De verdad confía usted en la palabra del promotor?” ha preguntado el portavoz municipal de PSOE-Pacte, Vicent Torres, a lo que el alcalde ha respondido: “No es sólo su palabra, también hay un escrito en el que me asegura que no construirá la planta asfáltica y yo estoy convencido que respetará su compromiso”.
No obstante, el proyecto presentado al subcomité de Medi Ambient sí incluye la planta asfáltica, algo que el alcalde ha justificado explicando que era demasiado tarde para redactar un proyecto nuevo, ya que habría supuesto una demora de varios años, y ha recordado también que los técnicos de Medi Ambient no han firmado el informe definitivo. Un informe técnico que provoca una profunda suspicacia en el regidor de PSOE-Pacte, Jaume Ribas, quien ha alertado que “estos son los mismos técnicos que han autorizado verdaderas barbaridades en Tagomago, los mismos que afirman que el emisario de Talamanca no es prioritario”.
Ante las dudas que suscita la labor y la supuesta imparcialidad de los técnicos del Govern, el alcalde Vicent Marí ha pedido que se espere a conocer el contenido definitivo del expediente pero que, incluso en el caso de que sean perjudiciales para los intereses de los vecinos, “el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene herramientas legales para que no se construya la planta asfáltica. El Ayuntamiento tiene la última palabra”.
Marí ha insistido en que no habrá planta asfáltica pero ha guardado silencio sobre la propuesta de instalar una planta de hormigón. En cualquier caso, ha asegurado que el caso se dirimirá finalmente en los tribunales, ya que tanto vecinos como empresa promotora ya han avisado de su intención de litigar en el caso que las resoluciones de las administraciones públicas no sean de su agrado.