L. Aversa/ Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Eivissa se han unido para reclamar al Govern balear que sustituya el emisario submarino de Talamanca o que ceda las competencias para que el propio Consistorio se encargue de la obra.
Es el principal acuerdo adoptado por la subcomisión de Urbanismo integrada por gobierno y oposición, y creada para buscar una solución al problema del emisario. La canalización está totalmente obsoleta y, coincidencias del destino, esta mañana se ha vuelto a romper minutos antes de que comenzara el primer encuentro de la subcomisión.
En Talamanca, uno de los trabajadores del bar Flotante fue testigo de cómo a tan solo unos metros mar adentro, el emisario producía una pequeña explosión y enturbiaba el agua de la bahía. Eran las 8.30 horas de la mañana, media hora antes de que comenzara la subcomisión. La playa, aunque vacía de turistas por la temporada de invierno, se ha cerrado al baño.
«Plantar cara al problema»
“Hemos decidido unirnos para plantar cara al problema, porque es un problema de todos los ciudadanos de Eivissa”, ha asegurado la alcaldesa la alcaldesa Virginia Marí, en la rueda de prensa urgente convocada esta mañana con representantes de todos los grupos políticos para anunciar los acuerdos que se elevarán a Govern.
En concreto, según ha explicado Marí, se han acordado “cuatro puntos”. En primer lugar, el Consistorio insta a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y a la Agencia balear del Agua (Abaqua) “a la urgente e inmediata realización de las actuaciones necesarias para la sustitución del emisario submarino de Talamanca”.
En segundo lugar, los grupos municipales piden que se informe al Ayuntamiento sobre “la existencia del proyecto de sustitución del emisario” y que se envíe una copia. En tercer lugar, anuncian la «predisposición» del Ayuntamiento de Eivissa a asumir las obras a fin de que el problema “esté solucionado” de cara al próximo verano.
Por último, también insta a Capitanía Marítima investigue si algún barco ha causado la rotura de hoy, porque, según la alcaldesa, “hay sospechas”.
Un millón de euros
Virginia Marí ha explicado que aunque ha reclamado en numerosas ocasiones la sustitución del emisario a la Conselleria de Medi Ambient, la respuesta es siempre la misma: que primero van las depuradoras y después el emisario. “Pero no podemos esperar un año y medio o dos años a que estén las depuradoras”, ha criticado la primera edil. «Llega un momento en el que tienes que asumir las cosas», ha añadido la alcaldesa.
El Consistorio está dispuesto a asumir el millón de euros que puede costar el nuevo emisario, “pero la idea es intentar llegar a un convenio para que nos sea devuelto por la entidad competente”, ha explicado Marí.
Por su parte, el concejal de PSOE-Pacte, Marc Costa, ha destacado que “esta desgraciada coincidencia da más carta de naturaleza a la creación de esta comisión” que, según ha recordado, propuso su grupo municipal al pleno y fue aprobado por unanimidad.
Según el edil, con la propuesta de asumir las obras por parte del Consistorio, el Govern “más fácil no lo puede tener”. “O reacciona o que permita que reaccione el Ayuntamiento”, ha destacado Costa.
Por su parte, el edil de ExC, Vicent Ferrer ha recordado que todos los ciudadanos de Eivissa pagan a Abaqua un canon para el mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento, que asciende a dos millones de euros. “El canon se paga mes a mes con el recibo del agua. Ellos (Abaqua) destinan 600.000 euros a mantenimiento, eso quiere decir que tienen un beneficio de 1,5 millones de euros”, ha criticado el edil.
Por último, la alcaldesa de Vila ha lamentado que la rotura del emisario afecte las actividades y el trabajo que se está realizando en Talamanca “para revitalizar esta parte de la ciudad” y puso en duda que las actividades programadas para este fin de semana se puedan llevar a cabo.
Negocios afectados
Manolo Hurtado, camarero del bar Flotante, ha explicado esta mañana que emisario “hace mucho tiempo que se tendría que haber arreglado”.
“Parece que las autoridades no se enteran que vivimos del turismo, tendría que estar solucionado hace muchos años”, ha criticado Hurtado.
Según este trabajador, el mal estado de la canalización y sus constantes roturas causan perjuicios a los restaurantes de la bahía. “Afectan al negocio de mi jefe, porque los malos olores no son compatibles con el comer”, ha destado Hurtado.
La alcaldesa actual de vila no sabe absolutamente nada de lo que estamos pasando los vecinos y comerciantes de talamanca a buenas horas a 26 de noviembre se despierta esta mujer. dimission.
Pero qué estais pasando? Es muy fàcil echar culpas a diestro y siniestro sin saber. La culpa de que se rompa el emisario es de los responsables del emisario (Govern balear), no del Ayuntamiento, que no tiene competencias en este sentido.
¿Podrían especificar quien es la alcaldesa en la fotografía? A tenor de sus repetidas apariciones en prensa siento confusión de si es la señora sin mangas o con ellas y de las decisiones que toma en la sombra.
Se nota el nulo peso de Vicente Serra en Mallorca y en Madrid ….. Se nota que Bauzá pasa de nosotros .SERRA DIMISION! BAUZÁ DIMISIÓN YA!
Sólo se hacen fotos , todo fachada, pero ninguna solución