@Noudiari/ El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza sólo llevó adelante media docena de proyectos financiados con el dinero del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad durante toda legislatura. Se trató además de proyectos de mantenimiento y rehabilitación de poca envergadura, con partidas presupuestarias de entre 26.000 y poco más de 200.000 euros, a pesar de que en las arcas del Consorcio se contaba con más de 15 millones de euros para inversiones en las zonas distinguidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según se recoge en los expedientes de licitaciones y adjudicaciones llevadas a cabo por el Consorcio Patrimonio de la Humanidad y publicadas para su consulta pública en la página web del Ayuntamiento, el montante total que el Consistorio gobernado por el Partido Popular dedicó a inversiones y que se vio manterializado en adjudicaciones de obras fue de alrededor de 678.000 euros para cuatro años de gobierno y tres alcaldesas, cada una de las cuales firmó alguno de estos proyectos.
Obras poco ambiciosas a pesar de un amplio presupuesto
El primer proyecto que el anterior equipo municipal de Vila adjudicó fue la remodelación de la calle Vista Alegre (Dalt Vila), en octubre del año 2011, por un importe de 100.624 euros IVA uncluido. Finalmente la empresa adjudicataria fue Islasfaltos S.L. aunque la web municipal no ofrece más información sobre el proceso de licitación.
La siguiente inversión fueron las obras para la mejora de la red de saneamiento y aguas del paseo Vara de Rey, allá por el mes de septiembre del año 2013. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Hermanos Parrot S.A. por un importe de 89.000 euros, su ejecución no evita que la zona sufra inundaciones cuando se producen lluvias de cierta importancia.
Precisamente, uno de los primeros pasos del PP de Vila fue la renuncia a la licitación del ambicioso proyecto de peatonalización de Vara de Rey, la Plaza del Parque y su entorno, que el equipo de Marienna Sánchez-Jáuregui paralizó pocos meses después de llegar al gobierno municipal y que el actual gobierno progresista quiere retomar en octubre de 2016. Es un proyecto que entonces salía a licitación por un importe cercano a los 4 millones de euros, y cuya ejecución rondará el mismo presupuesto.
La siguiente inversión no llegó hasta octubre del 2013, ya con Pilar Marí como alcaldesa de la ciudad. Fue la instalación de la cúpula del Observatorio Astronómico de Puig des Molins, que costó 26.600 euros más IVA y que se adjudicó al astrónomo Ignacio de la Cueva.
Tampoco la página web del Ayuntamiento ofrece más información en relación a este proceso de licitación y adjudicación para su consulta.
La ‘época dorada’ de Viriginia Marí
El momento de más actividad en el Consorcio Patrimonio de la Humanidad, en lo que ha inversiones se refiere, llegó con la tercera y última alcaldesa de la legislatura, Virigina Marí. Durante sus meses de mandato se dio luz verde a la adjudicación de tres contratos que supusieron el grueso de la inversión realizada en los 4 años: más de 460.000 euros.
La primera adjudicación fue para las obras de reordenación del acceso al baluarte de Santa Lucía, que fueron adjudicadas a las empresa Construcciones y Mejoras Sa Torre S.L. por un importe de 147.000 euros más IVA, tras haber pasado por la mesa de contratación en agosto de 2014.
La segunda de las obras de la ‘época Marí’ fue la restauración de la Capilla del Santo Cristo, en la iglesia del mismo nombre. En esa ocasión la inversión del Consorcio ascendió a 97.932 euros y la empresa adjudicataria fue Frit Tot Obras S.L.
La mayor y última inversión del Consorcio en el mantenimiento de los bienes Patrimonio de la Humanidad se formalizó con la adjudicación, en abril de este mismo año, de las obras de la segunda fase de recuperación de los espacios exteriores de la Casa de la Cúria. El proyecto salió a licitación en julio de 2014 y finalmente se adjudicó en abril de 2015 a la empresa Refoart S.L. por un valor de 216.998 euros, IVA incluido.
¡Qué vergüenza de antiguos gobernantes! ¿De qué les servía no gastar los 15 millones de € en inversiones que ahora estaríamos disfrutando? Luego se vanaglorian diciendo que el PP son unos buenos gestores… JA! JA! JA!
A su exclamacion en forma de arenga corta, nada.
A su pregunta… Pues para ahorrar, para no gastar y para dejarle un saldo positivo al siguiente para que este se gaste eso y lo demas, es decir lo que se tiene y lo que no y deje un saldo negativo… con mucho mas disfrute eso si.
Es casi de barrio sésamo.
Cada vez que se gastan algo en esas partidas, sea el que sea yo noto un disfrute tan inmenso que levito y si, es un fastidio pues hace tiempo que no levito y ya se porque.
De otra parte la risa es gozo vd. se rie pero no disfruta… no la pillo.
Y el presupuesto que tienen ahora lo quieren gastar en Vara de Rey, que ya me diréis que tiene que ver con el patrimonio histórico de Ibiza. Me da que con el actual gobierno estaremos otros 4 años con Dalt Vila olvidada.
Qué aplicados salen todos en la foto , sólo falta el mapa de España, la bola del mundo y la foto de Don Pelayo bajando de Covadonga .
No entiendo por que echa en falta esos elementos…
¿Una bola del mundo? ¿Un mapa de España? ¿La foto de Don Pelayo y encima bajando de Covadonga…?
Ademas, que yo sepa, la fotografia es muy muy muy pero que muy posterior a Don Pelayo.
Enfin.
pobre Lina, es que no le dejaban
Vara de Rey? Ya comenzamos a utilizar mal el dinero del consorcio.
Entre pelea y pelea no tuvieron titmpo de hacer nada.
Que asco de politicos