@Noudiari/ El Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado el Decreto de servicios mínimos de recogida y limpieza de cara a la huelga a indefinida convocada por los trabajadores de Ferrovial (CESPA) a partir del próximo lunes y que todavía no ha sido desconvocada, como sí ha ocurrido en los demás municipios de la isla.
El decreto de servicios mínimos del consitorio blinda la recogida diaria de papeleras, parques infantiles, hospitales, contenedores de uso residencial y los alrededores de las escuelas de verano. En el resto del municipio, la recogida se hará durante tres jornadas a la semana, lo que singnifica el 35,71% de los servicios habituales.
En el apartado de limpieza de playas, se establece un 44,66%, lo que supone un cribado de la arena a la semana, el vaciado de papeleras una jornada al día y limpieza manual durante una jornada al día. La recogida de papel y cartón se realizará una vez a la semana.
Dicen desde el Consistorio, que los servicios mínimos se han marcado «después de escuchar a los directivos de CESPA, así como al Comité de empresa, se estima que los servicios mínimos necesarios para garantizar la salud y seguridad pública y la conservación ambiental del municipio, teniendo en cuenta la época en que se propone la huelga y respetando el derecho de los trabajadores».
El Ayuntamiento de Eivissa informa en una nota de que en las próximas horas se publicará el decreto completo en la página web de la institución.
Negociación a contrarreloj
Mientras tanto, sindicatos y empresa apuran el plazo para negociar. Este sábado los trabajadores votarán en asamblea si aceptan las condiciones que ofreció la empresa, en un último intento para evitar la huelga. Fue una propuesta in extremis, ya fuera del TAMIB, que contempla una subida salarial del 0,5%, sin incluir las variaciones del IPC.
En el resto de municipios donde se había convocado la huelga (Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan), ha sido finalmente desconvocada después de que HERBUSA y la UTE Es Vedrà alcanzaran un acuerdo con los representantes de los trabajadores, en su última oportunidad, en el TAMIB, este mismo viernes. Sólo la ciudad de Ibiza, si a lo largo del fin de semana no se acercan posturas, sufrirá la huelga indefinida en pleno mes de agosto y coincidiendo con la celebración de las Festas de la Terra.