@Noudiari / El Banc dels Aliments d’Eivissa i Formentera (BAEF) cierra, así lo ha comunicado su director Jaume Ródenas mediante un comunicado. «Han sido más de tres años de actividad para pensar, gestar y poner en marcha este proyecto que tenía como único objetivo contribuir a ayudar a las personas más necesitadas de Ibiza y Formentera.
La falta de recursos para sacar adelante el trabajo y los proyectos, sumado a la falta de interés de las administraciones en ayudar han provocado este final. «En este camino me he encontrado todo tipo de situaciones, agradables, molestas y también, por qué no decirlo, desagradables. Pero así es la realidad», se lamenta Ródenas.
«En el plano económico y en honor a la verdad, reconocemos que algunas Instituciones han sido generosas con el Banco en la dotación económica adjudicada y diligentes en el pago. Pero son la excepción a la regla. En cualquier caso, la incerteza sobre la continuidad de esas ayudas siempre ha
estado presente. También hemos tenido algunas donaciones puntuales -generosas- de particulares (casi todos extranjeros) que agradecemos especialmente ya que llegaron en los momentos iniciales cuando tanto lo
necesitábamos», señala.
Explican que las crecientes exigencias administrativo-burocráticas les impone cargas de trabajo que les hace difícil realizar su labor social. «Actualmente se está dedicando más de la mitad del tiempo útil a tareas burocráticas que no añaden ningún valor a la gestión».
El mes pasado pedían voluntarios para el Banco de Alimentos para poder asumir nuevos proyectos, ya que sólo contaban con tres voluntarios fijos que acudían una vez por semana. Ante la imposibilidad de seguir adelante con los medios actuales, deciden cerrar.
Señala también que el BAEF es el único Banco de Alimentos de España que no cuenta con un local cedido por alguna administración ni tampoco cuentan con ayudas económicas por su parte.
Aún así, agradecen a las personas que han colaborado con ellos estos años.