El barco cablero Cable Enterprise, de la compañía Prysmiam, comienza mañana el tendido del nuevo doble circuito eléctrico submarino entre las Pitiüses, que conectará las subestaciones de Torrent, en Santa Eulària, y una nueva subestación construida en Formentera, en el entorno de Es Ca Marí.
Así lo avanza Red Eléctrica, empresa de Redeia, que ha iniciado la fase de tendido del nuevo enlace eléctrico. Los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de febrero aproximadamente.
Esta nueva interconexión entre las Pitiüses «supondrá un salto de gigante en la garantía de suministro en Ibiza y Formentera, especialmente en esta última, ya que el nuevo enlace permitirá dar cobertura al 100% de la demanda de la más pequeña de las Pitiüses en todo momento y en condiciones de seguridad para el sistema, reduciendo los costes y favoreciendo la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2», subrayan.
Con un presupuesto total de 96 millones de euros, el nuevo cable submarino entre Ibiza y Formentera «es un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV, con capacidad de transporte de 53 mega voltio amperios (MVA) cada uno», explican desde Red Eléctrica sobre los detalles técnicos.
El trazado, de 37,1 kilómetros aproximadamente, incluye una parte submarina -un total de 27,1 kilómetros- y una parte terrestre, toda ella soterrada, de 5,2 kilómetros en Ibiza y de 4,8 en Formentera.
En su parte submarina, el cable se sitúa a una profundidad máxima de 58 metros.
La canalización subterránea «evita los obstáculos del terreno y garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de posidonia y otras fanerógamas», destacan desde la emrpesa.
El nuevo enlace entre las Pitiüsas lleva aparejada la construcción de una nueva subestación en Formentera de 132 kV y la ampliación de la existente de 132 kV en Torrent (Ibiza).