@Noudiari / No es una expedición cualquiera. Bernat Escrivá, bombero e integrante del Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Eivissa, participa junto a medio centenar de espeleólogos y científicos en el descenso de la torca del Cerro, también conocida como El Cuevón, situada en Cabrales (Asturias), en el corazón de los Picos de Europa, y que es la sima más profunda de España (1.589 metros) y una de las más peligrosas del mundo.
Bernat, junto a Antonio Marcos, bombero de profesión en Madrid, y Raúl Pérez, científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), son los encargados de acometer este ambicioso estudio científico sobre terremotos. Su misión será descender desde los 120 hasta los 545 metros de profundidad e ir colocando sensores de temperatura, que permitirán recoger datos importantes para el estudio de la actividad sísmica y la emisión de gases, así como preparar un campamento base para el siguiente equipo.
Pérez, Marcos y Escrivá permanecerán en la sima durante tres días y tres noches, completamente incomunicados y con la luz de las linternas como única guía. Una vez instalado el campamento base, subirán a la superficie este sábado o domingo para que otra expedición continúe el trabajo donde ellos lo dejaron. Así hasta completar los 1.500 metros de profundidad, algo que el IGME espera conseguir a mediados de septiembre.
El descenso estaba previsto para el pasado domingo, aunque la previsión de lluvias obligó a retrasar el inicio hasta este jueves. En este proyecto no sólo hay intereses científicos. También es el reto de un grupo de espeleólogos, del que forma parte Bernat Escrivá, para completar la campaña 17 picos+17 simas en España, que busca hollar las cimas más altas y las cavidades más profundas del país.
Animo Bernat y cuidadin, mucho cuidadin.
Salutem.
Sois el orgullo de vuestra familia mucha suerte y mucho cuidado besos