EFE / El ferry San Gwann, de la naviera FRS y encallado desde el pasado sábado en el islote de es Malvins cuando iba rumbo a Fomentera tras zarpar de Ibiza, lleva en su depósito 15 toneladas de gasoil, que se extraerán entre este lunes y mañana martes, ha confirmado el capitán marítimo Luis Gascón.
Gascón, además, ha apuntado que la naviera no había presentado el plan de reflotamiento de la embarcación accidentada, cuyo plazo que vence el próximo miércoles.
El capitán marítimo ha realizado estas declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida en Ibiza y en la que han participado la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol; el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich; el presidente insular, Vicent Martí, así como representantes del Consistorio de Ibiza y de la naviera.
El capitán marítimo ha apuntado que una vez se extraiga todo el gasoil de los tanques de ferry, el siguiente paso será retirar el buque del islote, una operación que ha calificado de «delicada».
El portavoz de la naviera, presente en la reunión, ha señalado que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos, aunque ha destacado que el capitán del buque hace una década que trabaja para la compañía alemana y el último lustro como capitán de buques rápidos, ha explicado.
Además, ha resaltado que se trata del primer accidente registrado en la compañía FSR tras 150 años navegando.
La presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, ha reconocido que el trayecto entre Ibiza y Formentera tiene una «alta carga» de embarcaciones por lo que ha asegurado que se está trabajando con el sector con el fin de garantizar la seguridad marítima.