El carguero River Thames, que encalló en un fondo arenoso a pocos metros de la playa de es Migjorn de Formentera el pasado 8 de junio ha abandonado por fin las aguas de la isla pitiusa, tal y como ha avanzado hoy Ràdio Illa.
El buque partió ayer por la noche tras haber depositado un aval exigido por Capitanía Marítima, que le exigió quedarse en aguas de Balears hasta comprobar que cumplía todos los requisitos legales.
El proceso sancionador sobre lo ocurrido, ya que el barco puso en peligro tanto el medio marino como la navegación, no está cerrado, según avanza la emisora que ha podido saber que el aval es una cantidad importante aunque no ha sido concretada.
Hay que recordar que el barco, de unos 90 metros de eslora, llevaba una carga de pulpa de arcilla y papel desde Gibraltar a Alejandría (Egipto) cuando acabó encallando en un lecho arenoso de Formentera por razones que se desconocen.
Este hecho levantó todas las alarmas la mañana del 8 de junio, ya que se temía lo peor: un posible vertido contaminante, que finalmente no se registró.
Un fallo humano, relacionado con un posible despiste parece ser la causa más probable de lo sucedido.
El barco fue reflotado sin mayores complicaciones pero no ha podido abandonar las islas hasta abonar el aval.