La LEB Oro tendrá que esperar para el Class Bàsquet Sant Antoni. El billete que había en juego este sábado, en el partido de vuelta de la eliminatoria final disputada en un Pabellón de Sa Pedrera a rebosar, fue el Starlabs Morón. La victoria fue para los de Portmany (83-76), pero los sevillanos habían ganado de nueve en la ida (74-65), por lo que cumplieron su sueño de dar el salto de categoría. En un encuentro épico, el Sant Antoni lo intentó de todas las formas posibles. Incluso, en un final de infarto, los pitiusos tuvieron la canasta para enjugar la desventaja, pero el tiro de Rafa Casanova no quiso entrar. Sólo falla el que lo intenta.
Jordi Grimau jugó su último partido como profesional y recibió la despedida que se merece. Su camiseta, con el dorsal 22, ha sido retirada por el Sant Antoni y ya cuelga del techo de Sa Pedrera. El catalán, emocionado, agradeció todo el cariño recibido. Ahora seguirá como director deportivo de la entidad pitiusa, que la temporada que viene volverá más fuerte para conseguir ese ansiado salto a la segunda categoría del baloncesto masculino español.
El bloque entrenado por David Barrio ha protagonizado una campaña para el recuerdo. Nunca antes un conjunto ibicenco había llegado tan lejos para intentar instalarse en la antesala de la ACB. El Class se ha quedado a tres puntos de conseguirlo. Se ha sembrado para recoger en el futuro. La historia no acaba aquí.
Arropado por una entregada afición, que sigue creciendo día tras día, el Sant Antoni comenzó el partido como un cohete. El 12-5 de salida obligaba al entrenador visitante, José Antonio Santaella, a pedir tiempo muerto para refrescar las ideas de los suyos. El cuarto acababa 17-13, con los isleños por delante y con Fede Uclés como líder indiscutible de los suyos.
En el segundo acto, el Class siguió creciendo. Un triple de Tomaic y una canasta de dos de Uclés dejó el electrónico en 24-13. Santaella paraba de nuevo el partido. Los sevillanos empezaron a verse revitalizados antes del descanso, con Kouadio y Marín sosteniendo a su escuadra. Con el 40-32 se llegó al intermedio.
En el tercer cuarto, el guión iba a ser el mismo. El Sant Antoni no acababa de romper el choque, con un Morón que resistía con uñas y dientes y vivía de triples casi imposibles. Y eso que se quedaron sin su entrenador, expulsado con dos técnicas. Tras diez minutos más, los sanantonienses seguían por delante (62-55), pero no era suficiente.
El último acto fue un carrusel de emociones. A falta de 2:27 para el final, el Morón tomó la delantera por primera vez con una canasta de dos de Parejo (74-75). Todo parecía perdido para el Sant Antoni, pero, en un arranque de coraje, los de Barrio recortaron las diferencias. Entraron con seis puntos de renta (81-75) a falta de un minuto para la conclusión. Siguieron remando hasta el 83-76, pero el marcador no avanzó más. Y eso que Casanova tuvo un tiro para cambiar la historia y que hubo una acción polémica que pudo ser falta a De la Rúa en su intento de triple. Los colegiados no pitaron nada y ahí se acabó el partido. Los del Sant Antoni lloraban de tristeza y los de Morón de alegría. Así es el deporte. El club ibicenco volverá más fuerte en el futuro.
Ficha técnica:
Class Sant Antoni (17+23+22+21): F. Uclés (23), D. De la Rúa (10), V. Da Silva (9), J. Grimau (11) y J. Llamas (9) -equipo inicial-. M. Mollgaard, J. Tomaic (13), A. Haro (6), A. Llorca y R. Casanova (2).
Starlabs Morón (13+19+23+21): L. Kouadio (13), J. Marín (18), R. Gómez (8), N. Pavrette (7) y L. M. Parejo (15) -equipo inicial-. G. Salazar, J. A. Jiménez (10), R. Santos (2), P. Martín (3) y A. Planell.
Árbitros: A. López Lecuona y Carlos Manuel Betanzos García. Eliminaron, por dos técnicas, al entrenador visitante, José Antonio Santaella. También, por personales, al jugador local Fede Uclés y a los visitantes Rodrigo Gómez y Albert Planell.
Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria definitiva disputada en el Pabellón de Sa Pedrera. Unas 1.700 personas en las gradas. El Starlabs Morón logró el ascenso a la LEB Oro. Al finalizar el choque se brindó un homenaje a Jordi Grimau, capitán del Sant Antoni que se retira. El club ibicenco ha retirado también su camiseta con el dorsal 22’.