El CD Ibiza se siente con el legítimo derecho de mantener su sede y domicilio en el campo municipal de deportes de Can Misses, a pesar de que el Ayuntamiento de Ibiza le ceda el uso y la gestión del mismo a la UD Ibiza, cosa que ocurrirá si sube a Segunda División A, tal y como adelantó NouDiari el pasado martes.
El CD sostiene que es su lugar natural, donde ha jugado desde su fundación y reivindica su continuidad en la principal instalación deportiva de la ciudad.
Un hecho que depende de los términos del acuerdo que debe redactar el consistorio para renunciar al complejo deportivo en favor del club de Amadeo Salvo así como de los compromisos adquiridos por ambas partes desde que, «hace aproximadamente un año», empezaran a madurar los pormenores de esta transacción.
Los partidos políticos consultados ayer por este diario abogan por un estadio compartido por los dos clubes, lo mismo que el presidente del CD Ibiza, Antonio Palma, quien señaló a este medio que la «prioridad» de su entidad es seguir jugando en Can Misses la temporada que viene. «Esta es nuestra idea», indica, a menos, bromea, «que el Ayuntamiento de Ibiza nos construya un estadio con capacidad para 6.000 personas al que podamos trasladarnos».
«Hay que tener en cuenta que en la nueva categoría en la que jugaremos la campaña 2021-2022 vamos a recibir a equipos de otras comunidades y es preciso poder hacerlo en un lugar adecuado, que esté a la altura, en buenas condiciones y en el que los cubes que nos visiten se sientan cómodos y podamos trasladar una buena impresión, tanto como club como ciudad», prosigue.
Palma no ha querido entrar en ningún tipo de polémica con la UD Ibiza, más bien todo lo contrario. Afirma que se alegra por la buena temporada que ha cuajando su convecino y rival y cree que el hecho de que haya dos equipos que apuntan alto en este deporte en el mismo municipio «es conveniente tanto para el deporte como para proyectar una buena imagen de la isla y de la ciudad en el exterior».
Las formaciones políticas consultadas por este diario piensan del mismo modo, y esperan poder conocer en breve, tanto si la UD Ibiza sube de categoría como si no, las bases en las que debe sustentarse la cesión del estadio de Can Misses, ya sea de cara a esta misma campaña o para un futuro y piden «un trato justo» para todos los clubes deportivos del municipio, así como que no se perjudique a otras disciplinas.
«No ir en detrimento de otro club»
Así, desde el PP apuntan que «es evidente que desde las instituciones debemos procurar las instalaciones adecuadas a la UD Ibiza en caso de que ascienda a Segunda, pero ello no puede ir en detrimento del otro club de la ciudad ni de los demás equipos y deportes. Hay que buscar las soluciones que permitan compatibilizar las necesidades de unos y otros así como del deporte base de todas las disciplinas para que todos tengan su espacio».
Ciudadanos, por su parte, considera «acertada» la decisión del Ayuntamiento de Ibiza «de ceder el uso y la gestión del estadio de Can Misses», aunque subraya que «siempre y cuando se ofrezca una alternativa al resto de entidades deportivas afectadas por esta operación». Además, cree que el hecho de que Ibiza pudiera contar el curso que viene con un club en Segunda A «sería muy positivo para Ibiza y contribuiría a la deseada desestacionalización turística».
Por otro lado, Podemos, que está dentro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, resalta que tanto el CD como la UD «merecen todo el apoyo institucional, al igual que el resto de clubes de fútbol, quienes están haciendo un gran trabajo. Esperamos poder conocer en breve los pormenores del acuerdo de cesión para tener más elementos de juicio, pero, sobre todo, esperamos que en el mismo no se perjudique a ningún club de fútbol ni de ninguna otra disciplina deportiva y se vele por las categorías base, que entendemos que es lo más importante», remarca Fernando Gómez, coordinador de la formación morada.
Por último, el PI se expresa términos parecidos al resto de formaciones políticas consultadas y aboga por la colaboración institucional con la UD Ibiza «sin que ello cree perjuicio alguno al resto de clubes y disciplinas deportivas de la ciudad de Ibiza». Asimismo, cree que es «necesario para el municipio la construcción de un nuevo campo de fútbol y de otro pabellón, dado el crecimiento experimentado por el deporte local en los últimos años» y recuerda que este último punto consta en el programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones.
NouDiari está a la espera de la contestación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza sobre una serie de cuestiones planteadas por este medio y que deberían arrojar luz a la posible cesión del estadio de fútbol de Can Misses en caso de que, dentro de dos semanas, el conjunto celeste consiga el ansiado ascenso a Segunda División A, cuyo primer partido por este objetivo se disputará este próximo domingo (12 horas) con el Real Madrid Castilla como rival.
Clar que si! El paguem tots via impostos i tots els clubs que ensenyen a jugar als boixos eivissencs que es fotin… Per l’amor de Déu… Penya blanc i blava, Ràpid, Eivissa (el de veres) que vagin a jugar a ‘Can Curro’. Quina poca vergonya.
En mi opinión, y deseando lo mejor para la UD Ibiza, sería más acertado que no ascendiese la UD a segunda división. Iría en contra de las categorías del futbol inferiores de otros clubes. Para empezar habría que poner césped natural al estadio de Can Misses ( y otro campo de césped de natural para entrenar), y esto implica que no podrían entrenar y jugar categorías inferiores de UD y CD Ibiza, y algún otro equipo que entrena ahí. Obligaría a marchar otros clubes de niños a otros campos que ya están saturados de otros equipos entrenando (Can Misses 2 y Can Cantó). Estos campos son muy pequeños tanto en dimensiones de terreno como instalaciones y requieren cambio de césped artificial. Se conseguiría expulsar otros equipos inferiores y desaparecerían algunas categorías, con el consiguiente mosqueo y malestar de padres, niños,…
Otra alternativa sería que la UD ascendiese de categoría y decidiesen marcharse con la Sociedad Anónima a otro lugar de la península con la excusa de que la isla de Ibiza y las administraciones no nos apoyan.
Evidentemente no hay sitio para el CD Ibiza ni el futbol base. Así que hala Madrid este domingo ( y eso que soy del Barça pero me preocupa el futbol de categorías inferiores de Ibiza).