NouDiari / Recientemente se ha puesto en marcha un programa de terapia canina inclusiva en el CEIP Guillem de Montgrí, impulsado por Emma Torres Allen, con el apoyo económico de la Fundación Abel Matutes, «que desde el primer momento nos han ayudado y hecho posible llevar a cabo esta iniciativa», explica Torres en una nota.
Esta terapia canina se basa en el Método Pellitero (Programas de Intervención Asistida por Perros y Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo Asistido por Perros), y tiene como objetivo la estimulación de las capacidades cognitivas, motrices,s ensoriales y conductuales de los alumnos, además de favorecer la autoestima y las habilidades sociales y emocionales.
Normalmente este tipo de terapias se hacen de manera más individualizada o en aulas de educación especial, pero a través de este programa se incorporan 2 factores innovadores, informa Emma Torres.
Por un lado, se incorpora la inclusión educativa y social a través de sesiones conjuntas de terapia canina inclusiva (Método Pellitero) con niños que tienen necesidades especiales y niños que no tienen necesidades especiales.
Por otro lado, ofrece la posibilidad de combinar este Programa de Terapia Canina con estimulación cognitiva en el Aula de Estimulación Multisensorial que tiene el centro.
El CEIP Guillem de Montgrí, en Sant Antoni, tiene una larga trayectoria en la defensa de la inclusión educativa de alumnos con necesidades educativas especiales y además ha sido pionero al poner en marcha en la isla proyectos de estimulación a través de animales. Además de ser de los primeros colegios en la isla en tener un aula de estimulación basal (multisensorial). Entre los proyectos destaca el de Equinoterapia 2007/2008 impulsado por Emma Torres, profesora de Educación Especial. Esta misma profesora que también es modelo y emprendedora, puso en marcha el Proyecto de Delfinoterapia 2008 en Palma de Mallorca.
Desarrollo de una sesión de terapia canina
La sesión se adapta a las necesidades de cada niño. Previamente la terapeuta junto con el equipo de apoyo del centro ( Orientador del EOEP, especialistas en Pedagogía Terapéutica, especialista en Audición y Lenguaje, tutora aula UEEC) y los tutores concretan los objetivos más importantes a trabajar y los van revisando periódicamente. Por ejemplo un objetivo podría ser potenciar el lenguaje hablado o la regulación de la conducta.
En las sesiones se hacen actividades de contacto como pasear a Nara, darle de comer, cepillarla, etc.