@B.R./ El concejal de Serveis Socials, Joan Ribas, apuntó ayer en el pleno de Vila que el Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Vila tiene a día de hoy 124 personas empadronadas, que no tienen hogar.
«Desde que este equipo de gobierno empezó la legislatura se reactivaron estos empadronamientos que su partido (el PP) había paralizado o dificultado», ha dicho Ribas a Minchiotti.
Además, Ribas ha recordado que ha creado una Mesa de la Convivencia, integrada por todas las asociaciones de inmigrantes, para «informar y facilitar que todos los ciudadanos de este municipio puedan estar empadronadas sea cual sea su vivienda, incluso aquellos que viven, desgraciadamente, en una habitación», ha indicado.
Ocho personas reclaman volver a su ciudad de origen
Asimismo, Ribas ha indicado que desde enero del 2017 hasta la actualidad se han pagado billetes de vuelta a sus ciudades de origen a ocho personas. Entre estos destinos están Rumanía, Barcelona, Asturias, Polonia y Madrid.
Todas estas personas han sido atendidas por Bienestar Social y, antes de su regreso, desde el Consistorio de Vila se han puesto en contacto para garantizar que el interesado en sí contará con una red social o familiar para continuar con su reinserción en su país de origen. Todas estas personas pidieron su regreso a su país.
Ribas ha defendido la construcción de un nuevo Centro de Acogida debido a que el edificio donde se encuentra actualmente es una «antigua pensión» donde no cabe la posibilidad de instalar un ascensor.
El concejal Ribas ha criticado al concejal popular Álex Minchiotti por «tener escondido en un cajón durante cuatro años el proyecto para la construcción de Centro de Baja Exigencia».
Los mayores
Ante las críticas del PP, Ribas ha reconocido que las personas mayores no deberían estar en el Centro de Acogida Municipal «pero desgraciadamente no hay plazas de residencia suficientes», ha dicho. En este sentido, ha apuntado que ya se han derivado a varias personas mayores a la viviendas de Dalt Vila con el fin de que tengan «una vivienda digna»: