NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera inició la semana pasada la instalación de unas pérgolas con paneles solares en el aparcamiento del Centro de Salud Sant Antoni de Portmany.
Se trata de unas instalaciones fotovoltaicas con 330 paneles solares para generar electricidad para autoconsumo. Ocuparán la cubierta de un nuevo techado del aparcamiento del centro sanitario de la villa de Portmany. Generarán anualmente 138.176 kWh, que se consumirán en el mismo edificio. Con ello, se evitará emitir 110 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
El promotor de la obra es Endesa y la actuación en el Centro de Salud Sant Antoni está incluida en el contrato de suministro de energía que hay con la Dirección General de Energía y Cambio Climático.
La obra, que tendrá una duración estimada de ocho semanas y no afectará a la actividad asistencial, cuenta con un presupuesto de 101.244 € (IVA no incluido).
La instalación de las pérgolas significará hacer trabajos de cimentación y montaje de estructuras metálicas dentro del aparcamiento. Para ello se vallarán algunas zonas del aparcamiento. Para garantizar al menos su uso parcial, la obra se hará en tres fases, ocupando y liberando distintas zonas del aparcamiento progresivamente, con el objetivo de disponer en todo momento del mayor número de plazas posible.
Reducción de quema de combustibles y ahorro de energía
Esta nueva instalación supondrá un ahorro de más de 120.000 € en seis años; es decir, unos 20.000 anuales. Igualmente, evitará la quema de más de 31 toneladas de combustible al año y significará un ahorro anual de energía primaria de 363.621 kWh.
Se continúa así con el compromiso medioambiental emprendido en 2019 que supuso la instalación de 1.145 paneles solares, en el Hospital Can Misses y en los centros de salud Vila y Sant Jordi de ses Salines, lo que permitió una producción anual de electricidad de 447.190 kWh. El Hospital de Formentera también dispone desde entonces de placas fotovoltaicas que le permiten abastecerse del 8 % de su consumo de energía con energías renovables.
Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «se trata de un compromiso de eficiencia energética y medioambiental del Govern de las Islas Baleares que permitirá al Área de Salud de Ibiza y Formentera reducir las emisiones de CO2 y continuar la senda emprendida en 2019 con la instalación de más de un millar de paneles solares, que han evitado la emisión de casi 400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».
Para el director general de Energía y cambio climático, Aitor Urresti, «la instalación de placas fotovoltaicas en los hospitales públicos de las Islas es uno de los principales retos de esta legislatura. Y más en este momento de crisis, el ahorro del consumo que supone esta transición energética será de gran ayuda al sistema sanitario. Además, de todos los beneficios ambientales evidentes».