EFE / El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens, ha asegurado este viernes que «más allá de las cifras del impacto de la pandemia en la salud, en la economía y en la vida social el impacto es monumental» en Baleares. Ha indicado que, por islas el PIB cayó en Ibiza y Formentera el 30 %, en Menorca del 23 % y en Mallorca del 22 %.
En la última píldora informativa colgada por la Real Academia de Medicina de Baleares en redes sociales, Vicens ha asegurado que, aunque todos los datos son provisionales, «la economía española ha sufrido una contracción sin precedentes como consecuencia de la pandemia por coronavirus».
«Todas las comunidades se han resentido pero la crisis económica no ha impactado por igual en todos los territorios porque su estructura no es la misma y las restricciones de movilidad han tenido una incidencia más acusada en regiones con mayor peso del comercio, turismo y transporte, por lo que Baleares, con Canarias, se lleva de momento la peor parte de las comunidades, con un desplome del PIB en 2020 que supera en 14 puntos la media de España», ha destacado.
En su intervención, titulada «Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la economía de Baleares», Vicens ha señalado que, actualmente, «hay una pancrisis global de magnitud colosal que alcanza a todos los sectores de la actividad».
Sobre el impacto sanitario y social, ha indicado que, en Baleares, la capacidad de propagación, el verano pasado empezó a crecer en junio y ha repetido lo mismo al principio de este verano.
La pandemia ha afectado sobre todo a la actividad sanitaria, de manera que toda las líneas de actividad en hospitalización, quirúrgica y de consultas, han descendido del orden del 20 %. En cuanto al impacto en la mortalidad, desde la semana once de 2020 hay sobremortalidad.
Canarias y Baleares están a la cola de España tanto en casos de covid-19 como en mortalidad, cuando en la mayoría de comunidades ha habido un descenso importante de la esperanza de vida, de hasta 2 años, mientras en las islas prácticamente no se ha modificado.
Según Vicens, en 2020, Baleares probablemente quede en el primer lugar de esperanza de vida entre las comunidades autónomas, «sin embargo, en el impacto económico se observa, una paradoja y las comunidades insulares protegidas del coronavirus se han visto afectadas de manera brutal por el impacto de la pandemia», ha puntualizado.
En el análisis del impacto económico, ha explicado que ha sido heterogéneo por países. En 2020, el PIB en la UE cayó 6,4 % y 6,8 % en la Eurozona y en España tuvo una caída histórica del 10,8 %. Entre los peores, por comparación, en Italia el PIB cayó un 8,9 %, en Grecia un 8,2 %, en Croacia un 8,1 % y en Francia un 7,9 %.
Vicens ha llamado la atención sobre el hecho de que en los años anteriores a la pandemia, la economía española había experimentado un crecimiento «por encima del de la UE y la zona euro».
Según los análisis mensuales del Cercle, los indicadores de crecimiento de la economía balear iban en descenso desde 2013, «hasta que de manera abrupta cayó». Las mayores caídas han sido en las provincias del arco mediterráneo y en Canarias y el PIB cayó en Baleares un 27 % en 2020.
La evolución de los índices de volumen PIB indican que, si en 2007 en Baleares se situaba en 100, creció hasta el 113,1 en 2019, «con una caída en el segundo trimestre de 2020 al 74,8». Además Baleares ha quedado «rezagada» respecto a España y el impacto «en Baleares es mayor». «La caída es brutal», concluye.
El impacto en las comunidades insulares aunque la pandemia no ha afectado con tanta virulencia se debe al turismo. Vicens ha destacado la importancia de la ratio entre turistas internacionales y el total de la población, que si en España es de 1,8 (con 43 millones de habitantes y 80 de turistas), en Canarias es de 6,1; en Cataluña de 2,5; y en Andalucía de 1,4; en Baleares es 11,9, por lo que «la dependencia del turismo es clarísima en la comunidad autónoma».
Por ramas de actividad, descendieron casi un 90 % los servicios de comida, la hostelería y el transporte aéreo, los servicios de alojamiento y las actividades de las agencias de viajes. Si en 2019 llegaron a Baleares 13,6 millones de turistas internacionales, en 2020 fueron 1,7 millones, «un descalabro», ha afirmado.
El análisis de la estructura porcentual de las ramas de actividad, indica que Baleares es la que tiene más peso en comercio, hostelería, turismo y actividades inmobiliarias y que «cuanto menos peso de la administración pública presentan, más caída han tenido las comunidades autónomas».
La caída de las economías de Canarias y del arco mediterráneo, entre ellas Baleares, se debe al desplome del turismo internacional, al menor peso del sector público, mayor temporalidad y niveles más bajos de movilidad ciudadana.