@L.A./El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado hoy una inspección extraordinaria al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, debido a las «dificultades detectadas en los últimos meses» en este juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).
Un grupo de inspectores ha llegado esta mañana a la sede judicial, ubicada en Isidor Macabich, para examinar el funcionamiento del juzgado, un procedimiento que concluirá mañana. Lo particular de esta inspección es que no estaba incluida en el calendario de inspecciones ordinarias de este año y ha sido añadida de forma extraordinaria.
Aunque desde el TSJB no han detallado los motivos de la inspección, cabe recordar que la misma fue solicitada al Ministerio de Justicia por el Parlament balear, a raíz de una iniciativa parlamentaria promovida por el diputado popular Miquel Jerez, por la muerte de Sara Calleja.
Jerez ha mostrado «su satisfacción aunque dentro de un estado de preocupación» y ha destacado «el hecho de que se promueva la investigación que nosotros pedíamos y la depuración de responsabilidades» en el caso de que las hubiera.
El diputado ha recordado que se reunió con el ministro de Justicia, Rafael Catalán, quien le anunció que se realizaría esta inspección.
El ministro le había comunicado que había expedientes abiertos a funcionarios de este juzgado, y que dudas en torno a la «conflictividad y al funcionamiento anormal» del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza.
El diputado ha recordado que a pesar de que en el entorno judicial se conocía que el funcionamiento «no era el apropiado», y de que el propio Juez Decano, Juan Carlos Torres, había denunciado deficiencias, de forma reiterada, ante la delegación territorial, el detonante fue la muerte de Sara Calleja, que había interpuesto dos denuncias que no se tramitaron.
«Posiblemente, hoy el juzgado funcione como un reloj, no pongo en cuestión que no funcione y no dé respuesta. Lo que sí es cierto es que el día, que tuvo que dar una respuesta no la dio. El día que tuvo que proteger a una víctima el mecanismo no se puso en marcha porque alguien decidió que dos denuncias no se tramitaron. Ahí es donde está el problema», ha señalado Jerez.
Cabe recordar que Sara Calleja, de 51 años y natural de León, falleció el pasado 11 de julio en Ibiza tras precipitarse desde un segundo piso por el maltrato que sufría de su expareja. Antes de hacerlo, dirigió una carta a la juez en la cual relataba su tormento y se preguntaba las razones por que no hubo respuesta judicial a sus dos últimas denuncias.
Sr Jerez. No se si usted leerá esto. Lo que si se es que da usted verdadero asco. Como votante del partido popular no puedo por mas que sentir un sincero y profundo arrepentimiento. Como ciudadano el mas absoluto desprecio hacia usted en particular y hacia la clase política en general.
Sin entrar a valorar una ley dirigista y a todas luces inconstitucional, por mucho que el TC le haya dado el visto bueno por razones de sumisión y obediencia de todos conocida, y sin entrar tampoco a valorar el comportamiento deleznable y repulsivo de aquellas mujeres que sistematicamente recurren a ella con propósitos espúreos, usando de la misma cual arma arrojadiza impunemente, no puedo dejar de sentir un absoluto desprecio por quienes hipócrita y mendazmente, con un descaro y una falta de escrúpulos sin parangón se sirven asimismo de esta pseudoley para obtener rédito político.
Finalmente vergüenza por quienes presionados por estos políticos oportunistas, auténticos intrusos, ordenan inspecciones, permitiendo que el politiqueo invada un terreno que no le corresponde.