@Noudiari/ El mal tiempo ha impedido que las Pitiüses pudieran apreciar esta mañana el eclipse parcial de Sol. En el momento álgido, que estaba previsto para 10.11 horas, los nubarrones cubrían el cielo de las Islas, haciendo imposible apreciar el fenómeno astronómico que no se volverá a repetir hasta el año 2026.
En Eivissa, la evolución del eclipse tenía previsto comenzar a las 9.07 horas y culminar a las 11.21 horas, con un momento máximo previsto para las 10.11 horas. En ese instante, la luna ha ocultado al sol casi en un 60%, pero desde la Isla solo se veía un cielo totalmente gris.
Desde la Asociación Astronómica de Eivissa, Ignacio de la Cueva, ha explicado que la única percepción del eclipse que podría haberse notado esta mañana, ha sido el oscurecimiento de la iluminación ambiental.
De la Cueva ha lamentado el mal tiempo, porque este fenómeno iba a ser la puesta de largo del recién inaugurado Observatorio Puig des Molins, que iba a celebrar una jornada especial, que tuvo que ser cancelada.
El centro astronómico abrió igualmente sus puertas por si alguien se acercaba debido al acontecimiento, y efectivamente, acudió un grupo de los alumnos del IES Santa María.
Los jóvenes se quedaron sin poder apreciar el eclipse desde Eivissa pero aprovecharon para conocer las instalaciones y para ver cómo transcurría el eclipse en la Islas Feroe, desde donde el fenómeno se pudo apreciar de forma total.
La cámara «All Sky» de la asociación astronómica ubicada en el Observatorio de Puig des Molins capta casi en tiempo real los diferentes estados del cielo de Eivissa, durante todo el día y toda la noche. Estas son las imágenes tomadas entre las 9,57 y las 10,34 horas, es decir, minutos antes y después de las 10,11 horas, el momento máximo del eclipse de sol.