NouDiari / EFE / Todas las Comunidades Autónomas de España se han blindado de cara al puente, de manera que sus ciudadanos no podrán entrar ni salir de ellas hasta el fin de los respectivos decretos.
En unos casos solo dura hasta el martes, como ha decretado Madrid, mientras que en la mayoría llega hasta, al menos, el lunes 9 de noviembre. Asturias no ha puesto fecha límite.
Solo Extremadura, Canarias y Galicia no han blindado sus fronteras, aunque sí tienen cierres por municipios y comarcas. Baleares tampoco se ha blindado.
Pero, de facto, Balears se queda aislada aunque no haya decretado un cierre perimetral de la comunidad.
Así lo ha anunciado hoy la consellera de Presidencia, Pilar Costa, en Ibiza.
En la práctica esto significa que no habrá conexiones aéreas ni marítimas con la Península en los próximos días para pasajeros, aunque sí para mercancías y otros transportes urgentes o de primera necesidad.
Sí está permitido el viaje interislas.
Ibiza no tiene conexiones directas con las únicas comunidades ‘abiertas’: Galicia, Extremadura o Canarias, de modo que no habrá vuelos nacionales de llegada ni de salida en el aeropuerto.
Motivos por los que no se cierra Baleares
Costa ha matizado que Baleares mantiene sus vías de entrada y salida abiertas, aéreas y marítimas, tras el cierre perimetral de casi toda España.
Ha asegurado que la incidencia “real” de un cierre de las islas a efectos prácticos es “nula”, debido a que “toda España está cerrada, salvo Extremadura, con quien no hay conexión directa”, ha matizado.
Mantener abiertas las vías de entrada a las islas “no supone un riesgo elevado” debido a la imposibilidad de salir del resto de comunidades nacionales, salvo casos justificados.
Los ciudadanos de Baleares tampoco podrán viajar a otras comunidades sin causa justificada.
Costa ha apuntado que, en estos momentos, no se descarta ninguna decisión.
Será en función de la evolución de los datos cuando se tomen nuevas medidas.