El Club Náutico de Ibiza, tras conocer ayer que pierde la concesión de las instalaciones, ha emitido un comunicado en el que muestra su «perplejidad e indignación» ante la adjudicación de sus instalaciones «a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles (PLS), una sociedad mercantil cuyo administrador de hecho ha sido recientemente condenado a una pena de 11 meses de prisión por los delitos de estafa procesal en grado de tentativa y falsedad documental».
«Que las instalaciones de una entidad con casi 100 años de historia y una trayectoria deportiva y social reconocida como la del Club Náutico de Ibiza pueda caer en semejantes manos demuestra, por un lado, hasta qué punto las leyes que rigen el espacio público portuario del Estado y la contratación pública están alejadas de los principios éticos y morales más elementales, y, por otro, la nula voluntad política de proteger de forma efectiva la marina social y el deporte náutico en España, facilitando de este modo maniobras especulativas como la que ayer se consumó en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)», lamentan.
El Club Náutico de Ibiza se ha caracterizado desde su fundación en 1925 «por su labor de fomento del deporte y de vertebración de la sociedad ibicenca», recuerdan.
Dan fe de ello «los numerosos títulos mundiales, europeos y nacionales que adornan sus vitrinas, así como los reconocimientos institucionales recibidos a lo largo de su trayectoria».
Entre ellos cabe destacar la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Ibiza y el Premio Ramon Llull (las más altas distinciones que otorgan la corporación municipal y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, respectivamente) o la declaración de apoyo aprobada de forma unánime en su momento por el Congreso de los Diputados, cámara representativa de la voluntad popular.
«Todos estos galardones no han servido, sin embargo, para que el Club Náutico de Ibiza haya podido conservar su concesión frente una empresa administrada por un convicto y sin la menor experiencia en la gestión deportiva, dos hechos que hacen, si cabe, más dolorosa la decisión adoptada por la APB y que deberían llevar a una profunda reflexión a los responsables de los organismos que tienen encomendada la labor de defender el interés general», añaden.
Con la pérdida de la concesión del Club Náutico de Ibiza «se cierra la principal puerta al mar a la sociedad de la Isla y se pierde uno de los escasos espacios que los residentes de Vila sentían como propios en medio de un panorama de mercantilización exacerbado», donde «nada pesa más que el dinero y donde los especuladores, en nombre de una libre competencia que en realidad no es más que un amaño, son tratados con el mismo rasero que quienes han contribuido a crear un patrimonio centenario y a divulgar durante un siglo la cultura de la mar».
Asamblea extraordinaria el 24 de marzo
El próximo 24 de abril tendrá lugar una asamblea extraordinaria donde la Junta Directiva someterá a la consideración de los socios las acciones legales a emprender en defensa de la concesión y la continuidad de las actividades deportivas, formativas y sociales del Club Náutico de Ibiza, tales como el programa “Un mar de posibilidades”, los cursos de la Escuela Municipal de Vela y los calendarios de competiciones y de las secciones deportivas.
Así lo ha anunciado la entidad, que está decidida «a seguir desarrollando su labor y a buscar la fórmula legal que permita revertir la situación, pero no se puede ni se debe ignorar que la pérdida de la concesión representa una enorme dificultad para seguir con estos proyectos. Cualquier decisión que se adopte en este momento tan delicado requiere el aval mayoritario de la asamblea».
Por último, el Club Náutico de Ibiza quiere transmitir su «más sincero agradecimiento» a la sociedad ibicenca por su respaldo de los últimos años, el cual se ha significado «en miles de firmas de soporte recabadas en pocas semanas y el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones y entidades cívicas de la Isla».
Así mismo el Club Náutico quiere enviar «un mensaje de tranquilidad» a toda la familia del Club en cuanto «al firme compromiso de seguir desarrollando todas las actividades náuticas deportivas como son la Escuela de Vela, Un Mar de Posibilidades, Jóvens per la mar y competiciones deportivas».
Si alguien esperaba el apoyo de nuestros gobernantes , es que no conoce a nuestros políticos , sólo miran sus sillones y dejar colocados a sus descendientes para que sigan mediando.