El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado hoy otorgar la autorización para la gestionar los amarres para embarcaciones de esloras de hasta 15 metros en el muelle de Ribera-Poniente del puerto de Ibiza a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, S.L, ha informado la APB en un comunicado de prensa.
«Se trata de la oferta más ventajosa presentada al concurso, que tiene como objeto garantizar con especial atención el fomento y enseñanza del deporte, siendo un referente en responsabilidad social en el sector náutico», han señalado las citadas fuentes.
En la reunión, celebrada en Palma, ha habido «un amplio debate» sobre excluir de la licitación a Puertos y Litorales Sostenibles, cuyo representante ha sido condenado por estafa procesal. «La Abogacía del Estado ha descartado esta posibilidad, por lo que el Consejo de Administración, ante la falta de alternativa, ha resuelto el concurso a la vista del informe de la comisión técnica», han apuntado.
«El Consejo de Administración de la APB ha tomado esta decisión tras conocer el informe de la comisión técnica encargada de evaluar las ofertas presentadas al concurso, en el que se propone a Puertos y Litorales Sostenibles como la solución más ventajosa de cuantas optaban al otorgamiento. El plazo de duración de la autorización es de un año, prorrogable hasta un máximo de tres», han detallado.
En este sentido, han explicado que Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a invertir 1,9 millones de euros en la instalación de un dique flotante para la reducción de la agitación marina dentro de la dársena interior, así como otros 240.000 de inversión en mejora medioambiental, que incluye la instalación de placas fotovoltaicas, la aportación de un dron acuático para la limpieza de la lámina de agua y la instalación de sensores de vertido de hidrocarburos, entre otras medidas.
En los criterios de valoración del concurso, la inversión enfocada especialmente a la seguridad de las instalaciones ha representado un 20% del total de la puntuación, mientras que la inversión en mejoras medioambientales ha supuesto un 5%.
Enfoque social, uno de los puntos a valorar
Uno de los puntos a valorar en el concurso ha sido el compromiso de los licitadores a realizar actividades de carácter formativo o educativo, de tipo deportivo, social o cultural y sin fines lucrativos en los cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie total de dominio público portuario. «Un enfoque novedoso, puesto que este criterio representa un 30% de la puntuación, ya que constituye una apuesta firme del organismo portuario por asegurar el desarrollo del aspecto deportivo y social de las instalaciones», han añadido.
Han explicado que Puertos y Litorales Sostenibles se compromete a aportar anualmente 360.000 euros en la realización de cursos de formación en actividades náutico-deportivas, organización de regatas, así como actividades y eventos de este carácter, como también de aquellos que, en colaboración con entidades del entorno, ayuden a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Tarifas de amarre de embarcaciones
Respecto a las tarifas máximas de amarre de embarcaciones, la propuesta de Puertos y Litorales Sostenibles mantiene los precios actuales hasta los 8 metros de eslora, lo que representa un 62% de la flota actual, mientras que los incrementa en aquellas de eslora superior hasta los 15 metros dentro del rango de precios de mercado del puerto de Ibiza. «Este criterio es el que mayor peso ha tenido en la valoración, con un 40% sobre el global», han subrayado.
«Por lo que se refiere a la tasa anual a aportar a la APB por la ocupación del espacio, ninguna de las ofertas ha presentado mejora alguna al mínimo de 334.000 euros más el 4% del volumen de negocio exigido en los pliegos del concurso. Este criterio representa un 5% de la puntuación global, debido a que la APB no ha perseguido un rédito económico como factor decisivo para la elección de la oferta ganadora», han puntualizado.
Futuro a corto plazo
Desde la APB han resaltado que como ganadora del concurso, Puertos y Litorales Sostenibles asume la obligación de salvaguardar los derechos de los amarristas actuales de esta instalación náutica, así como mantener a sus empleados actuales. Han añadido que el inicio de su gestión se producirá el 5 de mayo, día en que finaliza la autorización vigente, «siempre y cuando se cumplan satisfactoriamente los trámites administrativos derivados» del acuerdo adoptado.
Asimismo, han avanzado que ya están trabajando en la redacción de unos pliegos para un nuevo concurso que garanticen una concesión administrativa a un horizonte amplio de 20 a 30 años. «Es objetivo de la APB licitar, evaluar y adjudicar dicha concesión antes de que se cumplan el plazo máximo de tres años de esta autorización», han concluido.
Tants en vingueren que de casa ens tregueren. APB, el Ministerio de Fomento i el Gobierno de España, del PSOE, ens han venut per quatre canets. Es eivisencs no contem a ca nostra, venen aqueastos prometent molta fum i a veure en què quedarà això, però difícilment estarà al nivell d’una institució com el Club Nàutic.
VERGONYA.
La APB, esa mafia centralista y fachorra vendida al ultracapitalismo, no ha tenido escrúpulos en regalar nuestro espacio y entidad a uno de sus amiguetes.
Asco de país.
Pena i indignació
SI NO NOS ECHAN DE LA ISLA, NOS VAMOS A IR
Una oportunidad fantástica para renacer comprando sus propios amarres y formando así un Club Náutico mejor que el anterior.
Ni que los amarres se vendieran en un mercadillo. Dependen de una concesión administrativa, que es lo que han perdido.
Tengo ganas de ver que pasa con el Real Club Náutico de Palma, pero claro ese no es del Ervissencs.