@B.Roselló/ El Club Náutico de Ibiza (CNI) prevé iniciar las obras de remodelación de sus instalaciones una vez pasado el verano. Así lo manifestó ayer el presidente del Club Náutico de Ibiza, Joan Marí, momentos antes de la charla que ofreció el presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, en el CNI y a la que asistieron más de medio centenar de personas.
De esta manera, Marí aseguró que presentarán el mismo proyecto con el que concurrieron al concurso para quedarse con la prórroga de la concesión, a pesar de la petición del Consistorio de Vila y de APB de la obligatoriedad de dejar la primera línea de mar abierta para el tránsito de peatones.
Ante esta petición, Gual de Torrella ha asegurado que para garantizar la prórroga concedida al Club Náutico no se debería cambiar el proyecto ya que, en ese caso, «volveríamos otra vez a la concurrencia de proyectos».
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, por su parte, entiende que si el proyecto de ejecución – hasta ahora solo se ha presentado el proyecto básico- contempla modificaciones no sustanciales podría concordar con el modelo de ciudad que pretenden desde el equipo de gobierno de Vila, es decir, con el objetivo de recuperar la primera línea de mar para los peatones.
Las obras
Con todo esto, el presidente del CNI señaló que una vez se superen los trámites burocráticos se iniciarán las obras, después del verano, por la parte que afecta a la lámina de mar. Para ello, será necesario sacar todas las embarcaciones de las instalaciones del Club Náutico.
Según Marí, la opción será hablar con marinas privadas para poder resguardar las embarcaciones socias del CNI durante la ejecución de las obras.
Estación de Formentera
Por otra parte, Gual de Torrella señaló que en dos meses, aproximadamente, el Gobierno Central contará ya con la aprobación de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios). Una vez superado este trámite a nivel estatal, se podrá iniciar la licitación tanto de la nueva estación marítima con Formentera como del aparcamiento soterrado.
Esto quiere decir, en palabras de Gual de Torrella, «que llegaríamos al verano con posibilidad de licitar la estación de Formentera».
Prórroga o no de Marina Botafoch
Otro de los puntos pendientes es la respuesta a la petición de la prórroga de concesión de la marina privada Marina Botafoch. En este punto, el presidente de APB confía en que se pueda solucionar en un plazo aproximado de un mes.
De hecho, y tras la exposición abierta al público sobre los proyectos hechos y los que quedan por hacer en el puerto de Vila, una de las asistentas, Pepa Roig, de la Asociación de Titulares y Usuarios de Marina Botafoch, reclamó una solución para esta instalación. Gual de Torrella, por su parte, fue muy claro: «Si no hubiera esta opción [de la prórroga] sería más fácil, concurso o concurso».
En cuanto a la concesión de prórroga ya autorizada a Marina Ibiza, Gual de Torrella confía en que cumpla con la obligatoriedad de abrir la primera línea de mar a los ciudadanos a partir de este mismo verano.
Visto bueno al Museo Marítimo
Durante la charla, Gual de Torrella también dio luz verde al Museo Marítimo de Eivissa. Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Marítima Cultural de Eivissa y Formentera y que prevé la creación de un Museo Marítimo en el antiguo Casal de Joves o Casal de la Sanitat Exterior, al final del puerto.
Este museo albergaría una parte flotante con la exposición de embarcaciones en el mar y un centro de interpretación en el antiguo Casal.
Para ello, y según avanzó el alcalde de Vila, se está trabajando conjuntamente con APB, Consell y la misma asociación en un convenio de colaboración. En dicho acuerdo, el Ayuntamiento cede el inmueble, el Consell se encargaría de la gestión y Autoritat Portuària cedería el espacio de agua de debajo del Muro, donde se encuentran los duques de alba.