La Asociación de Constructores de Baleares considera «imprescindible» que el Govern de les Illes Balears prorrogue la declaración responsable para reformas aprobada en la Ley 2/2020 de la CAIB y que expira el próximo 31 de diciembre.
«Esta figura ha permitido con éxito hacer obras de rehabilitación energética de viviendas existentes en suelo urbano sin tener que esperar a la licencia municipal», recuerdan y subrayan que el sector viene denunciando desde hace tiempo «el colapso en la tramitación de licencias que padecen los ciudadanos» con esperas de 16 meses de media en Baleares «a pesar que la ley establece un plazo máximo de 3 meses». Unas demoras que en Ibiza llegan hasta los 26 meses. Es decir, más de dos años para obtener una licencia.
La asociación advierte de que, con la llegada de los Fondos Europeos ‘Next Generation’, la solicitud de licencias para obras de rehabilitación energética se pueden multiplicar por cuatro y por tanto el colapso empeorará si no se prorroga la declaración responsable.
La presidenta de la Asociación de Constructores, Fanny Alba, asegura que “es necesaria la prórroga de la declaración responsable para no quedar en manos de los excesivos plazos de tramitación en los ayuntamientos y el colapso que viven.
Además, las reformas en eficiencia energética representarán en muchos casos obra mayor. «Por eso es tan importante que esta figura se prolongue en el tiempo para aprovechar la llegada de las ayudas”, destacan.
Según cifras oficiales publicadas en el BOE que se irán incrementando, las Islas Baleares recibirán de la Unión Europea una dotación inicial de más de 28 millones de euros para programas de rehabilitación energética de viviendas y edificios para disminuir sus consumos. Una cantidad que servirá para rehabilitar 4.150 viviendas en el archipiélago.
“Hay una apuesta europea clara para la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones en la lucha global contra el cambio climático. No es el momento de poner obstáculos y sí de favorecer con normativas ya existentes que estas inversiones se puedan hacer realidad i no tengamos que hablar de un fracaso”, destacan.
De hecho, recuerdan que el Decreto Ley 3/2021 de la CAIB de medidas urgentes y extraordinarias para ejecutar los proyectos financiados con Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación i Resiliencia, dice en su artículo 3 que “en general, todas las actuaciones y procedimientos relacionados con la programación, la gestión, el seguimiento y el control de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del REACT-EU han de tramitarse de acuerdo con los principios de prioridad, preferencia y celeridad”. «Por tanto, consideramos que sería contradictorio no prorrogar la declaración responsable. Además, toda la normativa en materia de medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia han ido destinadas a simplificar tramitaciones administrativas y favorecer la recuperación económica», añaden.
En conclusión, la Asociación de Constructores confía en el sentido común de los gobernantes para prorrogar la declaración responsable y así «garantizar un óptimo aprovechamiento de los Fondos Europeos que recordemos están enfocados en la sostenibilidad y van destinados a la rehabilitación energética de viviendas ya existentes y no a la construcción de nuevos edificios».