@Noudiari/El Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) concedió anoche sus premios Savina i Formigó 2015, para premiar a aquellos que protegen el territorio y el medio ambiente, y castigar a aquellos a quienes consideran destructores del mismo.
Este año, los ecologistas han decidido que el premio Formigó sea para la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos, y que el premio Savina sea para María José Estarellas, la vecina de Cala Xarraca y Cala Xuclà que este verano, a bordo de su tabla de surf, se ha dedicado a comunicar a los barcos la importancia de no fondear sobre la posidonia para evitar dañarla.
En cuanto al premio Formigó, el GEN justifica que «en un solo día, el Colegio de Arquitectos de Ibiza, por boca de su presidente, Iván Torres, ha destruido el trabajo de décadas y décadas de la demarcación pitiusa, que desde los años 70 ha presentado centenares de alegaciones a las normativas urbanísticas pidiendo, precisamente, más protección ambiental».
Así se ha referido el GEN a las declaraciones hechas por Torres para pedir que se permita la edificación en las zonas protegidas, calificadas como zonas ANEI (Áreas Naturales de Especial Interés).
Los ecologistas consideran que «por la invitación directa de su presidente a la defensa de la especulación dentro de los espacios naturales protegidos, por la desvirtuación del prestigio profesional de una entidad hasta ahora ejemplar y por el inaceptable giro pro-destrucción», el colegio de arquitectos de Ibiza y Formentera se mrece el premio Formigó 2015.
Estarellas, un ejemplo a seguir
Con respecto al premio Savina, los ecologistas destacan que este año se concede a María José Estarellas porque «decidió que tenía que actuar para salvar aquello que estimaba, sin esperar nadie». «Se convirtió en ejemplo. Su tenacidad y empuje ha sacado los colores a los que, mandando, ni saben ni quieren cuidar nada, perdiéndose en burocracia absurda y ahorrando en protección aquello que destinan a asfalto y proyectos cada vez más absurdos que van amontonando en una isla donde ya no caben».
Los ecologistas han concedido este reconicimiento a Estarellas «por ser un ejemplo a seguir, por poner su tiempo y esfuerzo para defender nuestra naturaleza, por no rendirse y por luchar para proteger aquello que estima, pero que es un tesoro de todos del que no podemos prescindir».
Para estos arquitectos todo es impacto visual menos sus proyectos. Aún les escama no sacar tajada de proyectos como el del puerto. Dentro de poco casas en el agua, que no habrá sitio.
No es por nada, pero el COAIB en su posicionamiento ha dado un giro hacia la legalidad de irregularidades desde que el nuevo presidente es Ivan Torres
Ben merescut se’l tenen.
Quan cauen es ingressos, es principis desapareixen
Desafortunada la declaración; pero creo que habla en su nombre propio y en el de los «amiguitos del PP»!
Los del gen son una panda de…
No me representan ni se merecen mi respeto…
Apesebrados cantarines superchiripitiflaúticos buscando subvención.
Aburren.
Se ve que quieren mas poco de lo que piensan a la isla. Son de veras poco inteligentes. En otros paises esto no pasaria.
En el año 2010, el colegio de arquitectos, por voz de su anterior presidente ya se posicionó cuestionando la conveniencia de estar cambiando la legislación urbanística cada cuatro años…
Es evidente que los argumentos que figuran en el discurso de entrega del premio no son verídicos.
Es vergonzoso que un colectivo que debería velar por un desarrollo racional del entorno se dedique a proponer soluciones que significan la continuidad en la degradación del Medio Ambiente. Mentalidad de nuevos ricos, cierto narcisismo y minimalismo mental.Este galardón debería hacerles reflexionar y no rasgarse las vestiduras.
Muchas gracias al GEN-GOB y a Amics de la Terra por su trabajo,son fundamentales. Gracias,os necesitamos.