NouDiari / El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) se suma al posicionamiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y del Foro de la Profesión Médica, para «alertar sobre los denominados movimientos negacionistas del coronavirus», entre los que se encuentran algunos profesionales médicos, «ya que sus postulados y recomendaciones suponen una grave irresponsabilidad y un serio peligro para la salud pública».
El Comib considera que los movimientos que niegan la existencia de la pandemia por coronavirus covid-19, que por ejemplo exhortan a la población a no usar mascarilla o que se oponen a las vacunas, «cometen una grave irresponsabilidad difundiendo recomendaciones contrarias a la salud pública, máxime cuando están realizadas por un profesional colegiado de la medicina. Esta clase de planteamientos son rechazados por la institución colegial y por los profesionales de Balears».
Su departamento jurídico y/o de su Comisión de Ética y Deontología, según el caso en cuestión, se activarán para sancionar la propagación de recomendaciones contrarias a la Deontología Profesional Médica.
El Comib recomienda a la población «seguir únicamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, en particular, utilizar la mascarilla, mantener la distancia física de seguridad y realizar con frecuencia lavado de manos».