El comandante de la Compañía de la Guardia Civil en las Pitiusas, Juan Carlos González, ha destacado este jueves, en el acto institucional del día de la Virgen del Pilar, que la “actuación sosegada y certera de dos veteranos guardias civiles” evitó el intento de liberación de un preso esta semana en la ciudad de Ibiza.
“Conservamos en nuestra retina el reciente asalto de esta semana para liberar un preso en la ciudad de Ibiza. La actuación sosegada y certera de dos veteranos guardias civiles controló una situación ciertamente impactante”, ha señalado González ante el auditorio del Centro Cultural del Jesús, donde se ha celebrado el día de la patrona del Instituto Armado, con representación de las autoridades institucionales y de los diferentes cuerpos de seguridad de la isla.
El comandante también ha hecho un balance “satisfactorio” de las actuaciones llevadas a cabo por el cuerpo en Pitiusas, con 1.495 detenidos, 2.280 infracciones denunciadas, 8.000 controles de seguridad y 1.200 aprehensiones de diferentes sustancias y efectos, ha detallado.
Por su parte, el director insular de la Delegación de Gobierno en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez, también se ha referido en su discurso al intento de fuga frustrado el pasado martes, cuando dos encapuchados actuaron armados para liberar a un preso británico de 60 años en el momento en el que salía de una cita con el dentista escoltado por los efectivos.
En su discurso, Sánchez se ha referido al “riesgo vital” que corren los agentes en su trabajo diario y ha remarcado que éste “se hizo evidente” este martes en el “agresivo intento de fuga”, ante el cual los guardias civiles “dieron una lección de profesionalidad y templanza”, ha añadido.
Entre otras acciones del cuerpo, el director insular ha remarcado la lucha que encabeza el Equipo de Mujer-Menor (EMUME), “la primera línea de protección” de las mujeres y menores víctimas de violencia, y también ha remarcado que son “la primera cara y la primera mano” para los migrantes que llegan en pateras así como “el muro contra el que chocan” los traficantes de personas, en relación a la colaboración del Instituto Armado con la Policía Nacional para identificar patrones de embarcaciones y miembros de las “organizaciones y mafias”.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, también ha intervenido para agradecer la presencia “diaria y constante” de los agentes en las calles y especialmente en las zonas rurales “que precisan también de vigilancia, de control y de actuaciones contundentes para evitar delitos”.
Asimismo, se ha referido a la colaboración constante y directa de la Guardia Civil con las administraciones de la isla para mantener “el nivel de vigilancia y prevención” tanto en las zonas turísticas como en el litoral e interior de la isla, así como el apoyo en las campañas de inspección contra el intrusismo turístico y en el transporte.
El problema de la vivienda como principal obstáculo para la llegada de nuevos agentes y la fidelización de los agentes que ya trabajan en la isla, así como la importancia de las mejoras salariales para afrontar la carestía de la vida diaria en la isla, también han formado parte de los discursos del día del Pilar en Ibiza.
EFE