@Vicent Torres / Los empresarios de Formentera ya están empezando a sufrir las consecuencias de una mala temporada 2018. No en vano, el comercio ha sufrido un descenso cercano al 30% este curso, según los datos facilitados por la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (PIMEF).
Los empresarios están sufriendo lo que muchos venían alertando desde que comenzaron a llegar las reservas de julio y agosto en las Pitiüses: después de que junio siguiera la tónica del verano de 2017, los meses de julio y agosto «no se están desarrollando satisfactoriamente».
Pero el comercio no es el único sector que se está viendo afectado. No en vano, la PIMEF cifra en el 10% la bajada que está viviendo la restauración, uno de los principales puntales de la economía isleña. Según los asociados, hasta la tercera semana de junio se trabajó «muy bien», pero en el periodo posterior la caída ha llegado a ser del 25%.
Más dispar está siendo entre los supermercados y las tiendas de alimentación, ya que algunos de sus responsables están facturando cifras muy similares a las del año pasado. No obstante, algunos negocios se sitúan en pérdidas que oscilan entre el 15% y el 40%, siendo es Pujols la zona más afectada. En este sentido, las encuestas de la PIMEF achacan a que no se han alquilado los pisos y las viviendas turísticas que sí lo hicieron en 2017.
Además, los empresarios de Formentera atribuyen esta temporada «irregular» al descenso de las pernoctaciones medias del turista que se aloja en Formentera, así como la recuperación de la fuerza de mercados competidores como son los de Egipto o Grecia.
Excursiones de un día, falta de ocio y competencia desleal
Otra de las causas que se ha unido para que las pérdidas de los empresarios sean más acusadas son las excursiones de un día. «Los empresarios manifiestan su desagrado a este tipo de práctica, que genera saturación en las carreteras, dejan una huella medioambiental importante y, sin embargo, no aportan ningún beneficio económico a la isla», han indicado desde la PIMEF.
Asimismo, los empresarios han apuntado a «la escasa oferta de ocio» o la «competencia desleal en todas sus versiones» como los elementos que completan la lista de las principales preocupaciones del sector.
La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Formentera tiene previsto reunirse con los diferentes sectores y con el Consell para analizar conjuntamente la temporada y estudiar las posibles acciones de cara al verano de 2019.
falta de ocio, dicen. Podrían promover un parque temático en el Parque Natural, por ejemplo. Estudien mucho la temporada que viene, a ver si son capaces de establecer alguna conclusión. Aunque serán incapaces de plantearse temas como la masificación o la recuperacion del turismo familiar, o el sostenible. En fin, estudien con GxF que son buenos coatchings
Somos dos hinchos alemanes de formentera. Según nuestra opinión una de las principales razones por el descenso del comercioses el precio en la isla. ¿Está previsto que en el futuro sólo un grupo de élite pueda permitirse la isla? Nos encanta Formentera y hemos pasado nuestras vacaciones en Formentera durante muchos años. Pero ahora también estamos pensando si podemos y queremos permitirnos unas vacaciones allí dos veces al año en el futuro.
Además, no deberías depender tanto del turismo italiano.