EFE / El comercio minorista Baleares incrementó sus ventas el pasado enero un 2,7 % en comparación con el mismo mes de 2018 y el empleo en el sector registró un aumento interanual del 1,8 %.
Las ventas del comercio minorista español subieron el 1,7 % en enero respecto al mismo mes de 2018, con lo que este indicador se anotó su cuarto mes consecutivo al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en enero, mes marcado por las rebajas de invierno, el 0,8 %, dos décimas más que en diciembre.
El empleo creció el 1,2 % y el sector encadenó 57 meses consecutivos generando puestos de trabajo, según la misma fuente. En el primer mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio aumentó el 2,6 %, mientras que en el resto del comercio lo hizo el 1,5 %.
Las ventas de alimentación repuntaron el 2,3 %, las de equipamiento personal el 0,8 % y las de equipo del hogar el 3,9 %, en tanto que las de otros bienes bajaron el 0,2 %.
El negocio creció en todos los modos de distribución, con aumentos del 0,5 % en el pequeño comercio, del 1 % en las pequeñas cadenas, del 3,2 % en las grandes cadenas y del 1,3 % en las grandes superficies.
Las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Extremadura y Asturias, donde bajaron el 1,8 y el 0,9 %, respectivamente.