@Noudiari/ El sector del comercio minorista acumula en lo que llevamos de año un incremento de ventas de entre un 5 y un 7% según los datos que maneja la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef. Su presidente, José Javier Marí Noguera, reconoce que hay «optimismo en el sector», aunque la recuperación no se está consolidando por igual en todas las zonas de la isla. Mientras Platja d’en Bossa, el centro de Vila, la Marina y los núcleos urbanos más turísticos registran un aumento en la actividad, las zonas con menor movimiento de turistas experimentan una recuperación más lenta.
En cualquier caso, al pequeño comercio empiezan a salirle las cuentas. Después de casi 5 años de pérdidas progresivas, cada vez un porcentaje menor de los comercios asociados a Pimeef consideran que la facturación es inferior a la de la campaña del año pasado. De hecho, alrededor del 15% de los pequeños comerciantes de las Pitiusas, según Marí Noguera, «no se han sumado al periodo de rebajas durante los meses de verano», prueba de que las ventas van mejor de lo previsto.
Más empleo durante las rebajas
El periodo de rebajas estivales también ha sido positivo para el pequeño comercio de Ibiza y Formentera, con incrementos de ventas de entre un 5 y un 10% que han notado más, como viene siendo habitual, en el sector textil.
El buen ritmo de ventas durante la época de descuentos ha permitido, asegura el presidente de la Asociación de Comercio Minorista, que «los efectos se noten en materia de contratatación», donde sostiene que se ha reducido la contratación temporal dando paso a contratos con mayor estabilidad.
Trato diferenciado
A pesar de esta recuperación, el comercio minorista insiste en que tiene las cosas muy difíciles, sobre todo para competir con grandes superfícies, franquicias y grandes cadenas comerciales. Por eso piden a las administraciones locales «un trato diferenciado a través de ventajas fiscales para los pequeños comercios y rebajas en las tasas municipales».
Marí Noguera insiste en que tal y como están planteadas a día de hoy «ahogan a muchas PIMEs, que tienen serios problemas para llegar a fin de mes». Pide que se reconozca el valor añadido del comercio de proximidad, que «da vida a los núcleos urbanos, muchas veces durante todo el año a pesar de la escasa rentabilidad, y repercute directamente en la econonomía local y eso debería verse recompensado».
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la PIMEEF explica además que para el pequeño comerciante «es más complicado el aumento de plantillas y aun así, la mayoría de contratos que se firman son de jornada completa y se prolongan durante toda la temporada turística, en lugar de hacer contrataciones puntuales y precarias como hacen las franquicias de grandes cadenas cuando llega el periodo de rebajas, por ejemplo».
Una nueva oportunidad en la Feria de Stocks
El pequeño comercio tiene otra cita a la vista que podría hacerle mejorar las cifras de lo que llevamos de 2015, la Feria de Stocks, que se celebra los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre en el recinto ferial de Ibiza y que este año no se realizará de forma conjunta con la Feria del Vehículo de Ocasión, como sí ocurrió en 2013 y 2014, sino de forma separada.
Los comerciantes prevén la participación de alrededor de 80 comercios, que venderán sus stocks con descuentos desde el 10 hasta el 70%. Habrá stands de textil, calzado, complementos, regalos, juguetes, menaje del hogar, etc. La intención de esta feria, explica Marí, es que los comerciantes «puedan deshacerse de la mercancía que queda en sus almacenes para dar cabida a las nuevas colecciones y a nuevos productos».