EFE / El comercio minorista en Baleares ha aumentado sus ventas en un 5,7 % en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las islas han encabezado en octubre el incremento del empleo en este sector, con una subida del 2,4 % respecto al mismo mes de 2017 y se sitúa 1,3 puntos porcentuales sobre la media nacional, que ha sido del 1,1 %.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista subieron el 4,7 % en octubre respecto al mismo mes de 2017 y se anotaron la mayor subida desde agosto de 2016.
Con este incremento, el sector recuperó la senda al alza que abandonó en septiembre, cuando sus ventas retrocedieron el 3,1 %, el peor dato desde febrero de 2017.
Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), en octubre, las ventas aumentaron el 1,8 %, 2,2 puntos más que en septiembre, según los datos del INE, que reflejan que el empleo creció el 1,1 % y encadenó 54 meses consecutivos al alza.
En el acumulado entre enero y octubre, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 0,8 % y la ocupación el 0,9 %.
De vuelta a los datos del décimo mes del año, la cifra de negocio en las estaciones de servicio bajó el 0,2 %, mientras que en el resto del comercio repuntó el 5,3 %.
Con la llegada de las bajas temperaturas, las ventas de equipo personal (ropa y complementos, fundamentalmente) se dispararon el 11,1 %, frente la desplome del 8,3 % que sufrieron en septiembre.
La comercialización de alimentación subió el 3,5 %, la de equipamiento para el hogar el 8,7 % y la de otros bienes el 3,9 %.
El negocio creció en todos los modos de distribución, con aumentos del 1,8 % en el pequeño comercio, del 5,3 % en las pequeñas cadenas, del 7,4 % en las grandes cadenas y del 8,5 % en las grandes superficies.
Según la misma fuente, las ventas minoristas se elevaron en todas las comunidades autónomas, con Murcia (6 %), Navarra (5,9 %), La Rioja (5,8 %) y Baleares y Aragón (5,7 %), a la cabeza.
En lo que respecta al empleo, que frente a septiembre bajó el 0,1 %, en términos anuales subió el 2,5 % en las gasolineras y el 1,1 % en el resto de comercios.
Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,6 % en el pequeño comercio, el 0,7 % en las pequeñas cadenas, el 2,6 % en las grandes cadenas y el 0,6 % en las grandes superficies.
Por autonomías, el empleo se mantuvo en Castilla-La Mancha y creció en el resto. Los mayores incremento correspondieron a Baleares (2,4 %) y Asturias, Melilla y Madrid, con un repunte del 1,9 % en los tres casos.