NouDiari / EFE / La mayoría de los grupos parlamentarios se ha mostrado hoy a favor de tramitar una proposición de Ley, impulsada desde las Islas Baleares, para proteger las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que puedan producir la «exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales».
Promovida por el Parlamento balear y el Govern, la proposición de Ley ha sido defendida hoy ante el Pleno por tres diputados baleares, del Partido Popular, Unidas Podemos y Més per Mallorca y la totalidad de los grupos ha expresado su intención de votar a favor de la toma en consideración para su tramitación, salvo Vox que ha apuntado su voluntad de abstenerse.
Impulsada Alianza Mar Blava, esta iniciativa legal se aprobó por unanimidad de todos los grupos del Parlament Balear en 2018, se estructura en un único artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria y propone que se excluya la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo en aguas de jurisdicción española.
Además aboga por la protección de la vida marina del Mediterráneo frente las tecnologías de adquisiciones sísmicas para la exploración del subsuelo marino que sean dañinas para el medioambiente.
“Animamos a todos los grupos parlamentarios a aprobar esta proposición de ley, por los claros beneficios que ello tendría para la protección del valioso medio marino del Mediterráneo y para avanzar en la descarbonización de nuestra economía”, declaró Carlos Bravo, consultor de la plataforma de conservación marina OceanCare en España.
Alianza Mar Blava celebra la victoria
Alianza Mar Blava celebra como victoria que el Congreso de los Diputados haya aprobado tramitar la Proposición de Ley para la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo, iniciativa legislativa redactada por Alianza Mar Blava, a petición del Govern balear, y promovida por el Parlament balear, donde ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos de la cámara autonómica.
Además del Parlament balear, se han añadido a esta petición el Govern balear (en la reunión del Consejo de Gobierno del 27 de mayo de 2018), la Generalitat de Catalunya (mediante un acuerdo del 19 de julio de 2018), los Consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera, más de diez ayuntamientos de las Islas Baleares y el ayuntamiento de Barcelona.
La propuesta se presentó a todos los grupos parlamentarios y se aprobó en dos ocasiones en el Parlamento autonómico al ser rechazada la primera vez en la Mesa del Congreso. En 2018, se consiguió, por segunda vez, y de nuevo por unanimidad, la aprobación en el Parlament balear, a instancias de la Alianza Mar Blava, de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, y su envío a las Cortes Generales para su tramitación, al ser de competencia estatal la materia sobre la que versa.
Así pues, la Proposición de Ley (PL) fue enviada al Congreso de los Diputados a finales de octubre de 2018, calificada por la Mesa del Congreso el 2 de noviembre de 2018 y, dado que el Gobierno Sánchez no ejerció veto ante la Mesa del Congreso en el periodo correspondiente, el 12 de diciembre de 2018 empezó el plazo de tramitación ordinario de esta PL que se interrumpió por las elecciones generales primero en abril y después en noviembre de 2019. Tras establecerse los nuevos Gobierno y Parlamento, se volvió a presentar y calificar en diciembre de 2019. En febrero de 2020, volvió a empezar su tramitación ordinaria cuyo primer paso es la Toma en Consideración de hoy.
Hoy se ha debatido la consideración en el Congreso de los Diputados de la citada Proposición de Ley, donde la han defendido tres diputados de la Comunidad Autónoma: Josep Ferrá (Més per Mallorca), Vicente Marí (Partido Popular balear) y Pablo Jiménez (Podem Illes Balears).
La aprobación de esta Proposición de Ley es uno de los objetivos principales de la Alianza Mar Blava y ésta pondrá su máximo esfuerzo en 2021 para tratar de conseguirlo.