@Noudiari / El Congreso de los Diputados acaba de dar luz verde a la reforma presentada por el Gobierno a la Ley de Costas de 1988 con la introducción de las enmiendas presentadas por el Partido Popular.
El pasado 19 de febrero, El Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible y de Modificación de la Ley de Costas con la mayoría del Partido Popular y la oposición de todos los grupos parlamentarios menos CiU, que se abstuvo.
En diciembre, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya defendió en el Pleno del Congreso el proyecto de reforma de la Ley, frente a PSOE, ICV, UPyD, ERC y Compromís-Equo, que pidieron sin éxito en sus enmiendas a la totalidad que el texto fuera devuelto al Gobierno.
Entre las novedades de la ley está la reducción del la franja de protección del litoral de 100 a 20 metros en algunas circunstancias; que se revisarán los deslindes y que los «propietarios» de los terrenos amenazados por la invasión del mar o de las arenas de las playas, por causas naturales o artificiales, podrán construir obras de defensa, previa autorización, o concesión, siempre que no perjudiquen a la playa ni a la zona marítimo-terrestre, ni menoscaben las limitaciones y servidumbres legales correspondientes.
Una vez los terrenos sean invadidos pasarán a formar parte del dominio público marítimo-terrestre, según resulte del correspondiente deslinde. En todo caso, la norma establece que el adjudicatario estará «obligado» a adoptar medidas requeridas por la administración para adaptarse a la subida del nivel del mar, los cambios en la dirección del oleaje u otros efectos del cambio climático, publica 20 Minutos.