@Noudiari/La ex Defensora del Pueblo y miembro del Consejo de Estado, María Luisa Cava de Llano, le ha comunicado esta mañana al alcalde de Santa Eulària des Riu, Vicent Marí, que el organismo consultivo en el que participa le ha dado su visto y ha aprobado que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva el contrato con Aqualia para la construcción y explotación de la desaladora de Santa Eulària.
Marí ha calificado como “muy buena noticia” esta resolución del Consejo puesto que permite desbloquear el conflicto por el sobrecoste de la planta que la mantiene paralizada desde hace años, de forma que espera que “ahora, el Govern haga las inversiones y gestiones necesarias para poner en marcha la planta lo antes posible y empezar a suministrar agua no sólo al pueblo de Santa Eulària, sino también a otros municipios”.
El Gobierno central había informado al Consistorio que el informe del Consejo de Estado era preceptivo para autorizar o no esta operación. Ahora, el Ejecutivo Central podrá tomar posesión de la planta y, como se ha apuntado en diferentes reuniones, entregarla al Govern balear para que la gestione.
“El Consejo dice que, por el convenio inicial, el Ministerio podría reclamar esta inversión en el Govern, pero por las conversaciones que hemos tenido, esto no se contempla y se entregaría gratuitamente al Govern, de forma que se habría conseguido nuestro objetivo de que este sobre coste tuviera un coste cero para los ciudadanos”, ha remarcado Marí, quien ha explicado que la entidad consultiva entiende que la UTE encabezada por Aqualia para la construcción de la desaladora tiene derecho a recibir el coste efectivo de la construcción de la planta, que fija en 25,6 millones de euros.
Marí ha agradecido las gestiones realizadas por otras administraciones para desbloquear esta instalación, al igual que al diputado nacional del PP Enrique Fajarnés, «quien también ha intermediado para la resolución de este conflicto».
El alcalde ha reiterado la necesidad de que la planta se ponga en marcha cuanto antes mejor y ha reclamado la ejecución de las obras de interconexión para que el agua pueda llegar a todas las zonas donde sea necesaria.
En este sentido, ha recordado el ofrecimiento del Consistorio al Govern de ejecutar la canalización que lleve agua hasta Sant Carles y en las zonas de costa de la parroquia, como Cala Mastella o La Joya y que esta inversión después se podría descontar, durante 8 años, del precio al cual el Consistorio le compraría a la administración autonómica el agua desalinizada.
Para algunos políticos debería haber elecciones cada seis meses, es llamativo lo que se esmeran por los ciudadanos cuando estas se acercan.
Si pareix que es troban soluçions mes aviat que mai …
¿Pero no decía la socialista Herranz que esto estaba bloqueado hace dos semanas y que el PP era un mentiroso? Mecachis…
Naaaaada. Hoy no dice ni mutis.
y la desaladora de Sant Josep para cuando?? si resulta que es el municipio que mas pozos salinizados tiene…
Lamentablemente para Sant Josep, tercer pueblo por número de habitantes y de los primeros de Baleares en plazas turísticas no está prevista desaladora. Tenemos que beber de las sobras de los demás, así nos ira…. Vergonzosa la actuación de técnicos y políticos de los últimos 20 años en Sant Josep que nos han llevado a esta situación.
Las tres desaladoras están conectadas entre sí para poder dar agua a TODO el consumo de la isla. No dan a los municipios donde están radicadas, darán agua a toda la red, como la empresa de luz está en Ibiza pero ilumina la isla…
¿Sofía Herranz sigue escondida en su agujero o ya ha dado explicaciones de por qué mintió hace dos semanas?