@Noudiari/El Consejo de Ministros ha acordado autorizar el rescate de la desaladora de Santa Eulària y de Ciutadella (Menorca) para que el Govern balear pueda asumir la gestión de ambas infraestructuras para su puesta en marcha.
Ambas resoluciones vienen dictaminadas favorablemente por el Consejo por Estado el pasado 20 de noviembre, y ahora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá a disposición del Govern ambas desaladoras para su explotación y puesta en servicio, a fin de contribuir a paliar la escasez de agua que las islas sufren en la actualidad.
«Tanto en Menorca como en Ibiza interesa poder contar con los recursos que aportan estas desaladoras para atender las necesidades y el abastecimiento de la población, dado el grave problema de escasez de recursos hídricos que sufre en la actualidad las Islas Baleares», señala la resolución.
«Estas dos infraestructuras constituyen una fuente de recursos no convencionales que contribuirán a garantizar este abastecimiento a su población local y al turismo, además de contribuir a reducir la presión sobre los acuíferos baleares», añade.
El Ministerio de Medio Ambiente recuerda que la desaladora de Santa Eulalia del Río también abastecerá a otras poblaciones de la isla de Ibiza, con una capacidad máxima de 4,9 hectómetros cúbicos al año.
La resolución del contrato es imprescindible para que la desaladora pueda entrar en funcionamiento.
El Consejo de Estado ha dictaminado la resolución del contrato de concesión y la estimación parcial de la reclamación de la UTE integrada por la concesionara Aqualia, al aprobar el pago de 25,6 millones de euros, que bloqueaba su entrada en funcionamiento.